NSA, responsable del ataque cibernético mundial: Especialistas

NSA, responsable del ataque cibernético mundial: Especialistas

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo, (AlMomentoMX).- La catástrofe cibernética en la que decenas de miles de sistemas informáticos fueron infectados en al menos 74 países se debe a un ‘software’ potencialmente malicioso, desarrollado secretamente por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Con información del medio ruso RT, se trata de un tipo de ‘exploit’ —un fragmento de ‘software’ que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema para ejecutar código malicioso— que ha sido identificado como WannaCry. El cual tiene como objetivo ‘secuestrar’ los archivos de una computadora para posteriormente pedir su ‘rescate’ a los usuarios a cambio de una suma de dinero, un esquema malintencionado típico del denominado ‘ransomware’.

“Este es el primer ataque concentrado de ‘ransomware’ a nivel global”, comentó la agencia Vince Steckler, director ejecutivo de la compañía de seguridad informática Avast. El experto indicó que esta pieza de ‘software’, fue detectada en febrero y poco después fue liberado un ‘parche’ que corrige dicha vulnerabilidad. Sin embargo, Steckler destaca que muchos no actualizaron sus equipos y por eso fueron infectados. Agregó que este ataque en particular fue liberado como una “filtración” desde los “círculos de Inteligencia de EE.UU.”, situación que corrobora el exempleado de la CIA Edward Snowden.

“La decisión de la NSA de crear herramientas de ataque dirigidas a ‘software’ estadounidense ahora amenaza las vidas de pacientes en los hospitales”, afirmó Snowden en su cuenta de Twitter, en referencia al caos que se vivió en numerosos centros médicos del Reino Unido.

El exempleado de la CIA añadió que la agencia estadounidense, “a pesar de las advertencias”, diseñó una “peligrosa herramienta de ataque” que afecta a los sistemas operativos occidentales y cuyas consecuencias se han hecho visibles.

Finalmente, Snowden instó al Congreso de EE.UU. a preguntar a la NSA si existen otras vulnerabilidades en los sistemas operativos usados en los hospitales y aseveró que, de haber sido revelada la brecha de seguridad cuando fue detectada, “esto probablemente no hubiera sucedido”.

“Si la NSA hubiera informado de la vulnerabilidad del programa –una conocida brecha de seguridad del sistema operativo Windows-, los hospitales habrían tenido años y no meses para prepararse”, subrayó.

AM-MX/mlac

(Con información de RT)

Opiniones


Fuera de Foco / Silvia Núñez Hernández
Veracruz: la cloaca está abierta

Rúbrica / Aurelio Contreras Moreno
Política de huevos podridos

Insoslayable Brevedad Javier Roldán Dávila
Panismo sin rumbo en el Congreso local

Indice Político / Paco Rodríguez
EPN, Videgaray, Meade… ¡asesinaron nuestra economía!

Viernes Contemporáneo / Armando Ortiz
Gina de Arco, la mensajera

Columna Sin Nombre / Pablo Jair Ortega
Morena les revira y fiscal comienza persecución política

#SocialmediaListos /Claudia Cruz García
El mal uso de las redes sociales del gobierno estatal de #Veracruz
Bitácora / Miguel Angel Cristiani
La mano que entrega el billete

Iusfilosofando/ Samuel Hernández Apodaca
Las campañas: historia de doña Mari

 

Videos

Más Videos
Watch the video

Veracruz

Más Artículos

Espectáculos

Más Artículos

Mundo

Más Artículos

Ciencia y Tecnología

Más Artículos

Deportes

Más Artículos

Salud

Más Artículos