¿Están obligados los funcionarios públicos a tener redes sociales?

Si bien en algunos países como Colombia, Brasil, España y Reino Unido, existen lineamientos y recomendaciones para el uso de redes sociales para las dependencias de gobierno y funcionarios, en México se han realizado algunos intentos, pero ha quedado en buenos propósitos. En el 2012 el gobierno federal emitió el “Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno Federal”, mismo que actualmente ya no es vigente.

Para el caso Veracruz, analizamos el proceder de la actual administración estatal, lo que nos llevó a concluir que su principal estrategia de comunicación en las redes sociales, se centró en la imagen del gobernador Miguel Ángel Yunes, lo cual se llevó a cabo con la utilización de las herramientas de transmisión en línea Facebook Live y Periscope, además del pago de publicidad en Facebook.

En este contexto, caso controversial es la cuenta de Twitter del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, @AbogadoWinckler, quien enfrentó procesos administrativos por bloquear a periodistas en la red social del pajarito, argumentando que su cuenta es privada. Lo cierto, contario a su dicho, es que si publica contenido de la Fiscalía, alternándolo con asuntos personales.

Como funcionario gubernamental, es necesario analizar la pertinencia de tener una cuenta institucional, ya que como figura pública se está más expuesto al escrutinio y a la crítica. Lo ideal en el caso de decidir tener una cuenta institucional, es no combinar los contenidos con la cuenta personal o profesional (que si es válido tenerlas), cumplir ciertos requisitos como: usar el nombre completo, foto de perfil, informar el cargo, tener una breve biografía, explicar las funciones que se realizan, promover los servicios, cuidar los derechos de autor de las fotografías que se comparten, ser respetuoso y emplear un tono adecuado en las publicaciones. A lo que sumamos que se tiene que compartir información de calidad, veraz y tener una comunicación bidireccional con los ciudadanos.

En todo inicio siempre hay una nueva esperanza, esperamos una buena estrategia de comunicación en redes sociales del futuro gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, aunque, en sentido estricto, faltan los nombramientos en algunas áreas importantes de gobierno, les comparto las redes sociales institucionales y/o personales del próximo gabinete:

Consulta la infografía online: http://bit.ly/2Dam9b6

En conclusión, para llevar una cuenta institucional, se requiere seguir algunos lineamientos anteriormente planteados, pero sobre todo, se debe de aplicar el sentido común, el cual debe imperar en todas las actuaciones profesionales y personales o sino, seguir al pie de la letra la regla de oro de la BBC para las RRSS: “Don’t do anything stupid” (no hagas nada estúpido).

Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega, un abrazo.

Forma parte de mi comunidad en:
Claudia Cruz García
Twitter: @ClauCruzg
Facebook: Claudia Cruz García