Los candidatos y el uso de las redes sociales

Los candidatos y el uso de las redes sociales

Si tú no ocupas las redes sociales, tu adversario si lo hará

En México el número de internautas ya alcanzó el 59 por ciento de penetración, es decir, somos 65 millones de usuarios con un tiempo promedio diario de conexión de 7 horas con 14 minutos. El acceso a redes sociales es la principal actividad online y el medio social de referencia en nuestro país sigue siendo Facebook, con una preferencia del 92%, le sigue WhatsApp usada por 8 de cada 10 usuarios (79 %). Esto según la AMIPCI en su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016.

Llegaron las campañas políticas y la mayoría de los candidatos querrán utilizar los medios sociales para promocionarse, con el aburrido anuncio, el viejo formato de boletín, la ausencia de interacción entre el seguidor y el político y, todavía menos, el debate y las propuestas.

Hasta ahora, no hay registro de una elección que se haya ganado con las redes sociales, sin embargo, no existe campaña ganadora sin redes sociales, y lo peor aún, si pueden hacer que las elecciones se pierdan. “Alguien puede tener la mejor campaña en Internet y perder una elección. Y hemos visto que no existe una relación directa entre una y otra. Lo que si es cierto, y lo hemos visto, es que en las redes sociales se puede perder una campaña; eso sí es más fácil que suceda”, afirma León David Ricardo Pérez, presidente del Consejo de Propulsar.

Hoy en día, la comunicación política ha cambiado, los medios tradicionales ya no son suficientes para difundir contenido, pero utilizar las redes sociales como herramientas generadoras de posicionamiento, que al final se deben de traducir en votos, va mucho más allá de crearse un perfil público en Facebook o utilizar el WhatsApp, ante todo, no debes de perder de vista tu objetivo y aplicar algunas recomendaciones:

• Tener una buena estrategia de contenido, usando como piedra angular la interacción real entre el seguidor (voto potencial) y el político, ¡RECUERDA! crea tu comunidad, CONÓCELOS, que te vean como líder, debes hacer que tus seguidores crean en ti.

• Utiliza las redes sociales de acuerdo a la segmentación de tus seguidores, ubicación, edad, sexo, educación…determina tu voto objetivo (Target). Por ejemplo: La generación Baby Boomers (nacidos entre 1946-1964) hacen uso escaso de las redes sociales, se conectan en Facebook y utilizan un poco el Google+. LinkedIn, Facebook, Twitter para Generación X (nacidos entre 1965-1976). Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn para los Millennials (nacidos entre 1977 y 1995).

• Comparte tus “MOMENTOS” tan de moda ya en las redes sociales, utiliza un lenguaje coloquial, usa la creatividad, olvídate de la foto posada, que ya nadie cree, abrazando a la señora de 70 años, todo tiene que ser real: la comida familiar, los juegos con tus hijos o sobrinos, la caminata diaria con tu mascota, el recorrido por tu ciudad haciendo propuestas y escuchando a la gente, y por favor, si decides realizar un recorrido en el transporte público, no trates de hacer pensar al electorado que viajas todos los días en autobús (si no es así), se trata de ser sincero, explicándoles por qué lo haces y como crees que se deben de mejorar las condiciones.

• Es necesaria la coordinación plena entre la campaña de aire y la campaña de tierra, ambas son complemento, deben de tener los mismos objetivos y fomentar la comunicación con la ciudadanía.

• Hay que tener listo un Plan de Manejo de Crisis. No es secreto que la guerra sucia existe en la política y las redes sociales son un medio para realizarla, tu equipo debe saber tus puntos débiles, los temas de debate y estar preparado con respuestas y las acciones que se deben tomar.

• Monitoreo y estadísticas de los perfiles en las redes sociales: ¿Qué imagen estoy dando con lo que publico? ¿En qué porcentaje aumentó el número de seguidores, son de mi público objetivo? ¿Cuánta interacción generamos en un periodo y cuántos mensajes mensuales? ¿Cuál es el sentimiento (negativo, positivo, neutral) que genero con mis mensajes?

• Olvídate de los perfiles falsos, los bots, la manipulación de trending topics, la compra de seguidores, esta técnica no te proporcionará votos ni simpatías; los robots no VOTAN solo generan ruido, desconfianza y pueden generarte una imagen negativa con el electorado.

• Como ya lo escribí en una de mis publicaciones anteriores; Whatsapp, el vecindario del siglo XXI. es la red más usada en los smartphones, se debe considerar la herramienta, como un potencial aliado para la retroalimentación de ideas, medir tendencias, difundir noticias, memes, viralizar contenido, pero principalmente como una vía de comunicación para escuchar las necesidades y demandas de los ciudadanos.

• Debemos tomar en cuenta que el marketing emocional es una de las piezas primordiales para una campaña exitosa en las redes sociales, tenemos que seguir generando contenido bueno e interesante, con valor informativo, pero sin olvidar estimular los sentimientos básicos del humano. Algo muy sencillo; comparte tus valores, eso hará que el público se identifique contigo.

• Y como siempre, no puede faltar la principal recomendación: Olvídate del #SobrinityManager, para plantear una estrategia, publicar contenido, monitorear y utilizar todas las herramientas que las redes sociales pueden brindarle a tu campaña, se requiere para que funcionen, de un verdadero equipo de profesionales.

Muchas gracias por leerme, recuerda que si necesitas asesoría, puedes contactarme.

Forma parte de mi comunidad en: