Plutón, planeta con picos de hielo: NASA

Plutón, planeta con picos de hielo: NASA

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, (AlMomentoMX).- Plutón, ubicado en el Cinturón de Kuiper, era considerado planeta hasta 2006, pero luego fue rebajado a planeta enano porque no era lo suficiente grande para estar en esa categoría pero tampoco lo suficientemente pequeño para ser un satélite (luna).

En los últimos años y gracias a la misión Nuevos Horizontes, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se recabaron datos que si bien ya se sospechaban gracias a potentes telescopios como Hubble, ahora se han podido confirmar con el acercamiento de la nave.

Hoy es posible conocer e identificar con nombres todas las regiones de la superficie de Plutón con base en el tipo de terreno; además, se ha encontrado que existe agua congelada y compuestos químicos como metano, monóxido de carbono y nitrógeno también en estado congelado, destacó la doctora en Física Espacial, María Dolores Maravilla Meza.

En entrevista y en el marco de su participación en la Semana Mundial del Espacio que se realizó en el Museo de Ciencias, Universum, explicó que otro de los descubrimientos recientes en Plutón es que existen regiones donde aparecen figuras muy organizadas.

“Esos patrones en realidad están formados por estructuras de hielo de metano que reciben el nombre de ‘ penitentes’ y forma esas estructuras picudas que alcanzan hasta decenas de metros de alto, entonces ya se sabe que existen esas estructuras como en la Tierra”, subrayó.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que también se ha podido confirmar que el astro mantiene una atmósfera que se extiende mucho más allá de su radio planetario porque tiene un campo gravitacional muy débil.

La experta también se refirió a la relación entre Plutón y Caronte, una de sus cinco lunas considerada como la más grande del sistema solar.

“Se ha entendido que cuando el planeta tiene baja densidad tienen satélites grandes (lunas). A baja densidad del planeta enano tenemos satélites grandes y cuando tenemos planetas enanos de alta densidad tienen satélites muy pequeños”, explicó.

En la actualidad, refirió, la nave Nuevos Horizontes, que ya observó a Plutón, se mantiene en el espacio exterior y sigue su curso para que en el lapso de un año llegue al objeto llamado MU69, que también se encuentra en el Cinturón de Kuiper y que llama la atención por su formación y su brillo.

“El punto máximo acercamiento que va a tener con este cuerpo va a ser el primero de enero de 2019 y quizá un par de meses antes la nave va a estar despertando a la sonda espacial para que ponga a trabajar todo sus instrumentos y empiece a estudiar a este cuerpo enigmático que también queremos conocer”, agregó.

AM-MX/mla