Hoy es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año

Hoy es el ‘Blue Monday’, el día más triste del año

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).- El Blue Monday es el día más triste del año; según una fórmula matemática, el tercer lunes del año es el día más triste. Los factores que favorecen este fenómeno son las deudas navideñas, el clima, la motivación, y la necesidad de tomar decisiones entre otras variables.

Todo surgió hace varios años cuando una agencia de viajes y el psicólogo de la universidad de Cardiff, Cliff Arnall, dijeron haber encontrado el peor día del año gracias a una compleja fórmula que tenía en cuenta aspectos cómo el tiempo restante hasta nuestras próximas vacaciones, el estrés tras haber superado la Navidad, la vuelta a la rutina o la desagradable sensación de que este año tampoco estamos cumpliendo con nuestros propósitos.

El Blue Monday es un fenómeno que se ha extendido durante los últimos años, aunque no cuenta con una base científica. Además,  diversos medios, como el diario británico The Guardian, se ha dedicado a desmentir los resultados del estudio. Incluso, la Universidad de Cardiff aseguró que Arnall había trabajado en la institución pero ya no era parte del cuerpo docente cuando publicó su investigación.

Asimismo, la fórmula fue puesta en duda, ya que utiliza factores que son vagos y casi imposibles de cuantificar, como la tristeza; además, la “investigación” fue financiada por la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, cuyo objetivo era vender paquetes de viaje, una compra común cuando te sientes deprimido.

Así que si hoy te sientes particularmente triste, no te preocupes, es totalmente entendible: a nadie le gustan los lunes y menos si hace frío. Por el contrario, si tu estado de ánimo ha decaído en los últimos días, lo mejor es acudir a un especialista pues podrías ser víctima de la depresión.

AM.MX/dsc