El estilo de hacer política de Pepe Yunes

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

  • Define su postura respecto a las formas y el fondo de la campaña
  • Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan
  • La expresión democrática de los veracruzanos se sentirá el 1 de julio
 
Resulta muy interesante, el analizar entre líneas, la entrevista que concedió el candidato a gobernador del PRI Pepe Yunes Zorrilla, en la que luego de los discursos del presidente Peña Nieto y el gobernador Miguel Angel Yunes dieron en su tierra natal Perote durante la inauguración de uno de los graneros más grandes del país, definió su postura política respecto a las formas y el fondo de la campaña electoral.
En la plática con los reporteros que lo entrevistaron en la capital del estado, José Francisco Yunes Zorrilla mostró, una vez más, cual es su estilo personal de hacer política, que no es la de hacer confrontaciones ni atacar a sus contrincantes, como es ahora la costumbre.
Sobre los discursos del presidente y del gobernador, el candidato del PRI a la gubernatura respondió: Eso es lo bueno de la política, que cada quien ve lo que quiere ver o lo que quiere oír.
En el discurso cada quien interpreta lo que quiere interpretar.
Veo a un presidente de la República, donde de manera puntual, determina que el gobierno no se va a involucrar, los veracruzanos se puedan expresar aquí y los mexicanos en todo el país.
Más adelante opinó sobre su actuación personal: “Tengo claro cuál es la opción que le da futuro y viabilidad al país y esa es la que representamos nosotros.
Yo no entro a los temas de adjetivos, que poco ayudan. No es mi estilo.”
Respecto a los rumores de que el gobierno federal ya pactó con el del estado para determinado candidato, Yunes Zorrilla contesto a los reporteros:
Lo hemos escuchado muchas veces a lo largo de este proceso. Lo hemos escuchado además en otros procesos. Yo solo tengo claridad de que la expresión democrática de los veracruzanos se hará sentir el primero de julio. Nadie puede hablar por ellos y nadie puede manipularlos. Y segundo, si hay alguna percepción que eventualmente pudiese subestimar la presencia del PRI en el estado de Veracruz, en materia electoral y de liderazgo, me parece que no conoce al estado de Veracruz.
El otro tema obligado a tratar con el abanderado del PRI era el de las encuestas, que en muchos de los resultados lo ubican en tercer lugar:
Esas son sus encuestas. Yo lo que no he hecho es publicar las mías. Y a lo mejor estaremos en posición de ver cifras y resultados, cuando esto se permita formalmente. Lo que les puedo adelantar simplemente, es que yo no creería mucho en sus encuestas, porque las encuestas que publican ellos son un instrumento de propaganda.
En encuestas tenemos una elección en tercios, y en donde la proyección nos da el triunfo. Lo veremos el primero de julio. No obstante, que existe y se pulsa un ambiente de mucha molestia, cuando se asocia al PRI con administraciones anteriores, que cambia mucho cuando no se ve hacia atrás sino hacia adelante y se sustenta en el trabajo en perfiles y de manera concreta en candidatos y de ahí las cosas cambian mucho y para bien.
En cuanto a los nombres de quienes integrarán su equipo de la campaña electoral, Yunes Zorrilla dijo que aún no es tiempo, pero que en breve serán presentados.
Comentó que la fecha de su registro como candidato a gobernador podría ser el próximo miércoles 21 de marzo.
Sobre los discursos del presidente y el gobernador en donde pareciera que hay un pacto en contra de “ya sabes quien”, Pepe Yunes respondió:
De los dichos del gobernador hay que preguntárselo al gobernador. Sobre la posición del PRI es muy clara: la opción y el proyecto del futuro, que le da viabilidad económica y estabilidad política al estado y al país es la que representamos nosotros y en ese sentido no hay la menor duda.
La mayoría de los medios de comunicación utilizó la respuesta que dio sobre si no estaría jugando una carrera perdida con su candidatura, a lo que contestó textualmente:
Yo no juego partidas perdidas y juego a ganar. Entiendo que las posibilidades están en función del trabajo y la cercanía que tengamos con quienes deciden en una elección, que es la población. En ese sentido, quien piense que puede modificarse las expresiones democráticas de 6 millones de veracruzanos en una población de 8, realmente me parece que especula de más.
El entorno electoral del estado de Veracruz tiene dos dimensiones: una cuando asocian al PRI con las administraciones anteriores y lo vinculan a un estado de ánimo y ahí ustedes lo ven en la calle y yo lo veo, no cierro los ojos, es particularmente adverso.
Ese escenario cambia radicalmente cuando ya no se voltea hacia atrás y se ve quién puede resolver los problemas del futuro, en función de lo que ha hecho en el presente y qué tipo de perfil es el que quieren para tomar decisiones en Veracruz y en el país.
Ese contraste no sabe qué favorable es, cuando ven quién ha hecho más por el país, quién ha hecho más por el estado, más allá de lo que se asocia a estados de ánimo, en función de siglas, colores y antecedentes.
Entonces, quien esté subestimando al partido se va a llevar una muy desagradable sorpresa.”
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru