Lorena Ramírez, corredora rarámuri, conquista segundo lugar de Ultramaratón de los Cañones

Lorena Ramírez, corredora rarámuri, conquista segundo lugar de Ultramaratón de los Cañones

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlMomentoMX).—  Ni la lluvia ni el granizo detuvo a la corredora rarámuri Lorena Ramírez Nahueachi, quien se llevó el segundo lugar en la edición 22 del Ultramaratón de los Cañones, el cual se realizó en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

A través de un comunicado, el Gobierno estatal destacó que el recorrido de Lorena se dificultó al final por la fuerte tormenta y granizada que se registró en la Barranca La Sinforosa, aún así se consolidó como una de las mejores competidoras en la categoría.

La atleta cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, dos minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez –de la Ciudad de México–, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos. De esta forma, Ramírez Nahueachi no logró revalidar su título del año pasado, cuando quedó en primer lugar de la competencia con un tiempo de 12 horas con 44 minutos.

En esta ocasión, las condiciones climáticas fueron adversas para los atletas, pues la fuerte lluvia mermó el rendimiento de los competidores, lo que generó que se prolongaran los tiempos de llegada. Incluso, muchos corredores abandonaron la competencia a consecuencia del clima.

En el mes de junio,  Lorena obtuvo el tercer lugar en la categoría Senior (18 a 39 años), en la Cajamar Tenerife Bluetrail de España, justa que tiene un recorrido de 102 kilómetros y que cuenta con la presencia de los mejores ultramaratonistas del mundo a nivel profesional.  En aquella ocasión, la corredora rarámuri se presentó con su par de sandalias y su vestido largo tradicional.

Además, el gobierno de Guachochi otorgó un Lorena y al resto de su familia por sus constantes participaciones en la competencia y mantenerse entre los mejores corredores originarios de la región.

En la categoría masculina, el ganador fue Pedro Parra, atleta de Guachochi, que cubrió los 100 kilómetros en 10 horas y dos minutos. Ignacio Moreno llegó en segundo lugar con 10 horas, 10 minutos y Reyes Hiltro Satevó en tercero con tiempo de 10 horas y media.+