¡Por fin!… La mexicana Luz Acosta recibe su medalla de Londres 2012

¡Por fin!… La mexicana Luz Acosta recibe su medalla de Londres 2012

CIUDAD MÉXICO, 15 de noviembre (AlMomentoMX).— Seis años después, pero al fin la justicia ha llegado para la mexicana Luz Acosta. La halterista mexicana recibió la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de que se reacomodaran las posiciones tras la descalificación por dopaje de tres competidoras.

Durante la competencia, Maiya Maneza (Kazajistán),   Svetlana Tsarukaeva (Rusia) y Sybel Simsek (Turquía), conquistaron las preseas de oro, plata y bronce, de manera respectiva; sin embargo, en 2016 se dio a conocer el caso de dopaje de las tres atletas mencionadas, por lo que fueron descalificadas y retiradas sus medallas.

De esta manera, las ganadoras del cuarto, quinto y sexto lugar de la competencia en la categoría de los 63 kilogramos, ascendieron al podio en el mismo orden, por lo que la sonorense al haber quedado en sexta posición se adjudicó la presea de bronce, la cual fue entregada hasta este jueves.

El Comité Olímpico Mexicano, encabezado por Carlos Padilla, realizó una ceremonia de premiación para Luz Acosta, en donde se le otorgó la merecida presea de bronce así como la develación de su nombre en el Muro de Medallistas Olímpicos en las instalaciones del COM.

“Al final, es como una luz de esperanza, es decir, si Luz pasó por todo esto, al final la vida la recompensó, en otras palabras, si hubo justicia para mí, puede haber justicia para muchos más. En México necesitamos la posibilidad de creer y que al final del camino se tiene una recompensa”, señaló la exhalterista al recibir su presea.

Durante la ceremonia de premiación, estuvieron presentes además de Carlos Padilla titular del COM; la próxima directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara; Olegario Vázquez Raña, miembro de honor del COI, y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, estado de donde es originaria Luz Acosta.

En diciembre de 2017, Damaris Aguirre, también se benefició por un escándalo de dopaje en los Olímpicos de Beijing 2008, el cual le hizo obtener también la medalla de bronce nueve años después.

AM.MX/dsc