Caterine Ibargüen, la mejor atleta del mundo del 2018

Caterine Ibargüen, la mejor atleta del mundo del 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (AlMomentoMX).— La atleta colombiana Caterine Ibargüen fue elegida como la mejor atleta de 2018 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), es la segunda ocasión en que Latinoamérica obtiene la distinción.

El acto que se llevó a cabo en Mónaco, confirmó que la ‘Diosa de Ébano’ fue la deportista más completa de este año, ratificando con podios y con honores que atraviesa por uno de sus mejores momentos deportivos.

Ibargüen, medalla de oro en salto triple en los olímpicos de Río 2016, coronó así un año impecable. La colombiana, de 34 años, se consagró como la mejor saltadora en la Liga de Diamante (Salto Largo y Salto Triple), iguales reconocimientos que recibió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollaron en Barranquilla.

“Me gustaría agradecer a todos mis fanáticos y a toda Colombia por este premio. El apoyo que recibo de la gente de mi país es enorme”, declaró Ibargüen, una figura tremendamente popular, al tiempo que admitió que las piernas le temblaban al recibir un premio que “tiene un sabor muy dulce”.

Era la quinta vez que la antioqueña aspiraba oficialmente al galardón: lo hizo en 2013, 2014, 2015 y 2016, y regresaba ahora a la puja -ya entre las cinco finalistas- después de su ausencia en 2017.

La atleta colombiana ha crecido de la mano de técnicos cubanos. Regla Sandrino la condujo en Medellín al salto en todas sus versiones: longitud, altura y triple, y cuando se graduaba de enfermera en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico fue rescatada para el atletismo por Ubaldo Duany, que la ha convertido en la mejor saltadora de triple del planeta.

Un salto de 15,17 metros le dio el oro olímpico en Río, cuatro años después de haber ganado la plata en las justas de Londres. Desde aquella final londinense, Caterine encadenó 33 victorias consecutivas en alta competición. Ganó la liga de Diamante de la especialidad de triple en 2013, 2014 y 2015, los títulos mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, y alcanzó su actual récord personal (15,31) el 8 de julio de 2014 precisamente en Mónaco. Solo perdió en Birmingham, el 5 de junio de 2016, otra vez ante la kazaja Olga Rypakova, la misma que le había privado del oro en Londres 2012.

“Creo que terminaré mi carrera deportiva después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero esto me llena de una esperanza grande para seguir dando resultados para Colombia y seguir con disciplina en este deporte, que es lo que me mantiene a pesar de los dolores”, apuntó Ibargüen.

Es la primera vez que Ibargüen se corona como mejor atleta del año por la IAAF, y sucede en el palmarés a la atleta belga Nafissatou Thiam. La antioqueña se convierte en la segunda latinoamericana que recibe el premio, 29 años después del éxito de la cubana Ana Fidelia Quirot.

AM.MX/dsc