Google recuerda a Dolores del Río, la diva mexicana que conquistó Hollywood

Google recuerda a Dolores del Río, la diva mexicana que conquistó Hollywood

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto (AlMomentoMX).- Dolores del Río fue la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood y se convirtió en una de las máximas figuras de la historia del cine mexicano, por esto, Google le hizo un homenaje dedicándole su doodle para recordar los 113 años de su nacimiento.

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació en Durango el 3 de agosto de 1905, pero tomó el apellido de su esposo, Jaime Martínez del Río. Actuó en más de 60 películas, ganó el Premio Ariel por su trabajo en Doña Perfecta y su interpretación en Las Abandonadas.

Dolores del Río participó en el cine mudo en Estados Unidos con películas como What Price Glory? (1926), Resurrection (1927), Ramona (1928) y Evangeline (1929), para después pasar a los filmes sonoros, donde obtuvo papeles protagónicos con estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers.

En México, se convirtió en un referente de la Época de Oro del cine mexicano con filmes como cintas Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949).

Google agregó que Del Río también es recordada como filántropa y defensora de las artes, y fue la primera mujer en participar en el jurado del festival de cine de Cannes.

La actriz, considerada uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época, murió el 11 de abril de 1983 en New Port Beach, California.

AM.MX/dsc