“Soy inmigrante”, dice Del Toro al triunfar en los Premios Oscar

“Soy inmigrante”, dice Del Toro al triunfar en los Premios Oscar

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlMomentoMX).- En una velada donde se pidió mayor inclusión e igualdad, Guillermo del Toro triunfó en la 90 edición de los Premios Oscar con La forma del agua, al llevarse las estatuillas por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora.

“Soy inmigrante, como Alfonso (Cuarón), Alejandro (G. Iñárritu) y muchos de ustedes, en los últimos 25 años he estado viviendo en un país único, porque una de las cosas más lindas de nuestra industria es que borra líneas, sigamos haciéndolo”, dijo el jalisciense en su primer discurso.

“Ésta es una puerta, túmbenla y pasen. Hace unas semanas Steven Spielberg me dijo: ‘Si llegas a estar allá arriba, recuerda que eres parte de un legado de un mundo de cineastas’, por eso quiero dedicar esto a los jóvenes que quieren hacer cine en el mundo”, aseguró Del Toro al subir por segunda ocasión al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles.

México también estuvo presente gracias a la cinta de Disney-Pixar, Coco, que triunfó como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original; los creadores, Lee Unkrich, Darla K. Anderson y Adrián Molina, destacaron la cultura plasmada en la obra.

Te recomendamos: “Coco” gana el Oscar a Mejor Película Animada

De hecho, mostraron la belleza de las calaveras tradicionales del Día de Muertos, durante la participación de Gael García Bernal, Miguel Pimentel y Natalia Lafourcade, quienes cantaron el tema “Remember me”, de la película Coco.

Gary Oldman ganó como Mejor Actor, por Las horas más oscuras, y Frances Mcdormand como Mejor Actriz por Tres anuncios por un crimen; al subir al escenario, la estadunidense puso la estatuilla en el suelo y  concluyó su discurso con la frase “Inclusion Rider”, refiriéndose a la necesidad de cláusulas que garanticen la diversidad e igualdad de género y raza en la industria.

El presentador Jimmy Kimmel habló sobre los casos de acoso sexual en Hollywood, así como de la importancia de movimientos como  #MeToo: “Esto es importante, es un cambio positivo”.

En representación de las mujeres de Time’s Up, Salma Hayek, Ana Sciorra y Ashley Judd pidieron luchar por una igualdad e inclusión en la Academia; no solo para las mujeres, sino para todas las personas que han sido discriminadas y expresó.

“Saludamos a esos espíritus imparables que patearon traseros y rompieron las percepciones sesgadas contra su género, su raza y etnia para contar sus historias”; luego se presentó un video con reflexiones sobre los prejuicios en la industria.

En la gala se destacó el papel de Pantera Negra y Mujer Maravilla como largometrajes incluyentes, pues sus protagonistas salen del estereotipo y enaltecen a grupos sociales, afroamericanos y mujeres.

AM.MX/dsc