Detienen a “youtuber” por encabezar banda de secuestradores; pedían rescate en bitcoins

Detienen a “youtuber” por encabezar banda de secuestradores; pedían rescate en bitcoins

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlMomentoMX).- El youtuber Germán Abraham Loera, de 23 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General de Chihuahua, acusado de ser el presunto líder de una banda de secuestradores.

Gracias al trabajo de la policía cibernética; además de Loera, fueron detenidos Juan Alfonso P. H, Jesús Arnulfo O. M., Edgar René Z. R. y Jassiel Omar M. C., originarios de los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi.

Germán Abraham es un entusiasta del emprendedurismo y las nuevas tecnologías, producía vídeos motivacionales para que los usuarios mejoraran su vida personal y profesional. A finales de junio pasado participó en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz.

Los cinco son acusados del secuestro de la abogada Thania Denisse, quien fue rescatada con vida la semana pasada en Chihuahua. Las autoridades han recuperado el dinero que se había exigido en bitcoins a la familia.

Thania Denisse fue secuestrada la tarde del 28 de febrero. La abogada de 33 años fue interceptada y subida por la fuerza a una camioneta por un grupo de sujetos fuertemente armados. La fiscalía se puso en contacto con los familiares de la víctima tras conocer del caso y pudo dar con los supuestos secuestradores gracias a que la policía cibernética siguió su rastro digital.

Durante el operativo para rescatar a la abogada, que se llevó a cabo el viernes pasado, se aseguraron varias armas cortas y los teléfonos móviles con los que se extorsionó a los familiares de la víctima. Las autoridades incautaron también tres coches en poder de la banda: la camioneta en la que se transportó a la secuestrada, un Seat Ibiza que se utilizó para vigilarla y una camioneta Cadillac Escalade, que estaba prevista para la virtual liberación de la víctima.

La fiscalía no ha dado a conocer el monto que se exigía a los familiares ni si los cinco sospechosos habían estado involucrados en otros secuestros en los que se exigían criptomonedas como rescate.

Este caso trascendió, luego de que los secuestradores pidieran el rescate en bitcoins, la moneda virtual más popular en el mundo. Actualmente se cotiza en alrededor de 216 mil pesos (unos 11 mil 500 dólares).

Los detenidos serán llevados ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos para formularles imputación por delito de secuestro agravado.

AM.MX/dsc