Orden de muerte contra Francisco Toledo

Orden de muerte contra Francisco Toledo

 

Etiquetan en redes sociales #muerteatoledoyloenemigosdelCCCO

OAXACA, OAXACA, 6 de octubre (Al Momento Noticias).-  De manera sorprendente se inició una campaña en redes sociales en contra de los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo por oponerse al negocio del secretario de Turismo, José Zorrilla, con la etiqueta #muerteatoledoyloenemigosdelCCCO.

En la cuenta de Twitter “el armaño ‏@chidisimo33” se denigra a Toledo y Hernández y se pide su muerte.

Los artistas plásticos advirtieron que “nada de esto nos amedrenta”; al contrario, indicaron que los motiva a continuar la lucha por la defensa del Cerro del Fortín en tribunales nacionales y ante instancias internacionales.

Denunciaron que más de siete millones de pesos costó la consulta “ilegal, ilegítima y tramposa” del gobernador Gabino Cué para que su secretario de Turismo, José Zorrilla construya un Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín que beneficia el hotel Victoria, del que es accionista.

En una carta a la opinión pública, manifestaron que “nos preocupa sobre todo los signos ominosos de represión en el horizonte: el acoso de las autoridades a nuestros esfuerzos de información y la aparición de hashtag tan sugerentes como #muerteatoledoylosopositoresalCCCO”.

Insistieron en que Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) fue el que más perdió con el “fraude” anunciado, porque quedó deslegitimado para el proceso electoral que iniciará el próximo jueves 8.

Detallaron que el pasado domingo 4 se consumó un fraude larga y múltiplemente denunciado, donde “no hay sorpresa alguna en el resultado” que favoreció al negocio de los colaboradores de Gabino Cué.

Lo que sorprendió es que a pesar del nivel de mapachería alcanzado en complicidad con el IEEPCO, el gobierno haya obtenido tan pobres resultados, donde menos de 10% del padrón nominal de esta capital acudió a votar.

“Si se suma la costosa campaña de los promotores del CCCO, la burda coacción y compra de votantes, la ausencia casi completa de garantías de equidad, se trata de una victoria pírrica del gobierno, que sin embargo nos habrá costado por lo menos 7 millones de pesos a los contribuyentes”, destaca la carta.

Remata: “Ya habíamos denunciado que la consulta era ilegal, ilegítima y tramposa, pero ahora nos preocupa que sus resultados vayan a usarse para justificar una obra tan cuestionada desde los puntos de vista ecológico, histórico y social, así como el descrédito del árbitro electoral frente al proceso que se avecina”.

El pasado domingo se realizó en Oaxaca una Consulta Ciudadana para definir la construcción del Centro Cultural de Convenciones en el cerro del Fortín, a lo cual se opone una parte de la sociedad oaxaqueña, entre ellos el destacado pintor juchiteco Francisco Toledo.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca IEEPCO instaló 147 mesas receptoras para recibir la opinión de los habitantes de la capital de la entidad.

En un comunicado, previo a los resultados finales que dará a conocer este lunes, el gobierno de Oaxaca adelantó que habían ganado las opiniones a favor del centro de convenciones.

De acuerdo con información preliminar proporcionada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta la noche del domingo se contabilizaron el 96.6% de las actas computadas; registrando 12 mil 134 opiniones en favor de la construcción, contra 5 mil 220 opiniones en desacuerdo y 4 mil 172 opiniones nulas.

Con ello, para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, “los oaxaqueños han elegido qué es lo que quieren y esta acción debe ser un testimonio irrefutable de democracia, donde la sociedad y las instituciones han salido fortalecidas”.

Sin embargo, el mandatario no refirió que la participación fue de apenas 10.04 por ciento de los oaxaqueños.

Toledo emprendió una campaña en la que decía “Sí al Centro de Convenciones, No en el Cerro del Fortín”. Incluso, el artista y activista fue agredido en protestas que encabezó en el cerro del Fortín.

AMN.MX/fm