Alfredo del Mazo, gobernador electo

Alfredo del Mazo, gobernador electo

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 9 de agosto (AlmomentoMX).- Por mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México declaró la validez de la elección para gobernador, lo que dio como ganador a Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la coalición PRI, PVEM, NA y PES.

La constancia de mayoría le fue entregada luego de una maratónica sesión en la que Morena mostró oposición constante a la validación de la elección, y PAN-PRD secundaron con cierta tibieza esta posición. Esta es la primera vez que no existe unanimidad para declarar gobernador electo en la entidad.

El consejero Gabriel Corona votó en contra y argumentó que en  la elección prevalecieron conductas como “promoción velada” por parte de los tres niveles de gobierno a favor del candidato priista, así como la aplicación de programas sociales con fines partidistas y un clima de intimidación; ejemplificó con la aparición de cabezas de cerdo el día de los comicios. En una polémica sesión, donde la sede del IEEM estuvo rodeada por simpatizantes de Morena que acudieron desde la mañana para asistir a un acto de protesta encabezado por la ex candidata Delfina Gómez, se resolvió no proceder al recuento voto por voto, al no existir las causales que marca la ley.

El inicio de la sesión estuvo marcado por los pronunciamientos del PAN, PRD y Morena, quienes afirmaron que el consejo general del IEEM, incurrió en ilegalidad, al no esperar la resolución de los 120 recursos de impugnación que se presentaron ante la autoridad federal y que aún no se resuelven. Durante la sesión, expresaron que la contienda transcurrió entre irregularidades que fueron ignoradas por el árbitro electoral y que en consecuencia quitaron legalidad a la elección. Morena anticipó que acudirá a tribunales para demandar la anulación de la elección e incluso a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Refrendó también que pedirá la destitución del consejo general por considerar que cedió a “presiones priístas”, para adelantar la declaratoria de victoria para su candidato. Los resultados del cómputo final de la elección para gobernador del Estado de México, arrojaron 2 millones 40 mil 709 votos para Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, PES y NA.

Del Mazo superó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, por 169 mil 167 sufragios, que representa el 2.78 por ciento, lo que invalidó la pretensión de proceder al voto por voto, un escenario que sólo está ordenado si la diferencia es de un punto o menos. De acuerdo al cómputo final, Delfina Gómez, obtuvo 1 millón 871 mil 542 sufragios; Juan Zepeda del PRD, 1 millón 84 mil 571; Josefina Vázquez Mota del PAN 682 mil 520; la candidata Independiente Teresa Castell, 130 mil 100 votos; del PT, Oscar González obtuvo únicamente 65 mil 571 sufragios, mientras que se declararon nulos 175 mil 228. Para no registrados se destinaron 6 mil 396. Total: 6 millones 80 mil 214 votos.

AM.MX/fm