Detienen a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas por peculado.

Detienen a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas por peculado.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, 6 de octubre (AlmomentoMX).- El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores fue detenido esta mañana en Ciudad Victoria. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas tenía una orden de detención en su contra, la cual ha sido cumplimentada.

Hernández Flores está acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Eugenio Hernández fue investigado por las autoridades mexicanas por lavado de dinero y delincuencia organizada, en el mismo expediente por el que fue acusado Tomás Yarrington, quien ahora se encuentra sujeto a un juicio de extradición en Italia. A diferencia de Yarrington, en 2013, autoridades de la PGR archivaron el caso por falta de pruebas.

Sin embargo, el exgobernador es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por ser acusado de los delitos arriba mencionados. Actualmente, las autoridades de EU no han solicitado a México la detención provisional con fines de extradición.

El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, es requerido por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), supuestamente por operar un sistema de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detectó desde 2008 que el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, lavaba el dinero que le daba el Cártel del Golfo a cambio de que le permitiera seguir con sus negocios ilícitos en el estado.

Acusado junto con su cuñado, Óscar Gómez Guerra, de los cargos federales de lavado de dinero e incitación de transferencias financieras ilícitas, a Hernández el gobierno de Barack Obama le achaca beneficios económicos procedentes del narcotráfico por unos 30 millones de dólares.

El encauzamiento judicial C-14-178-S­ –fechado el 27 de mayo de 2015 y dado a conocer el 18 de julio por la Corte Federal del Distrito Sur, en Texas– sostiene que el exgobernador y el esposo de su hermana, con “conocimiento de las ilegalidades”, comenzaron a lavar dinero y a realizar transacciones financieras ilegales a partir del 1 de enero de 2008.

Los acusados “realizaron transacciones que involucraron ganancias específicas procedentes de actividades criminales. Llevaron a cabo transferencias ilegales de dinero procedente de negocios ilícitos aun sabiendo el origen de todo ello”, se destaca en el encauzamiento contra el exgobernador.

El expediente criminal elaborado por el Departamento de Justicia –que encargó el caso al fiscal federal Kenneth Magidson– acota que Hernández Flores y su socio cometieron estos delitos de lavado de dinero “con todo el conocimiento de causa para encubrir el lugar donde llevaban a cabo las operaciones, y la identidad de los dueños del dinero (procedente del narcotráfico)”.

Respecto al cargo de incitación de transacciones financieras ilícitas, la acusación criminal sostiene que Hernández Flores y Gómez Guerra, “con conocimiento de causa”, facilitaron las operaciones financieras internacionales e interestatales para ocultar fondos que carecían de la documentación necesaria para justificar su procedencia, amén de que nunca presentaron las licencias bancarias necesarias para las transacciones.

“Todo el dinero –unos 30 millones de dólares– que recibieron y manejaron el exgobernador y su cuñado, les fue entregado por operadores del Cártel del Golfo”, explicó la fiscalía federal a la revista Proceso vía correo electrónico en julio pasado.

“El dinero lo recibía Hernández Flores como pago por permitir que el Cártel del Golfo operara con toda libertad en Tamaulipas para llevar a cabo sus actividades de tráfico de drogas, secuestros, venta de contrabando y tráfico de personas a Estados Unidos”, precisa el correo electrónico de la fiscalía federal.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas ofrecerá una conferencia de prensa, donde se darán más detalles de la detención.

AM.MX/fm