Tatiana Clouthier una política con MARCA PERSONAL (entrevista exclusiva)

Tatiana Clouthier una política con MARCA PERSONAL (entrevista exclusiva)

 

Retos de la gobernanza en la gestión de AMLO

Tatiana Clouthier una política con MARCA PERSONAL (entrevista exclusiva)

Devorando Sus Sesos

Según Integralia Consultores, existen  riesgos y oportunidades durante los próximos meses que dependerán de decisiones clave del gobierno entrante encabezado por López Obrador y  diversos factores externos. Los riesgos no son predicciones, sino escenarios que se vislumbran con  probabilidades  de que ocurran.

El gobierno morenista de AMLO anunció  una serie de medidas que podrían poner en riesgo la eficiencia gubernamental. Por ejemplo, ha prometido una política de austeridad que podría dañar a la profesionalización de la administración pública, particularmente en el sector legislativo los diputados tienen que sufragar sus gastos de viaje a sus distritos, la adquisición de equipo de cómputo, incluso la virtual contratación de algunos o cuando menos un asesor que les apoye al cumplimiento de muchas de sus funciones y habrá que ver qué resultados pueden dar los servidores públicos de las diversas instancias del gobierno federal. Pero a juicio nuestro habría que revisar las condiciones y apoyos a los diputados, desde luego dentro de la austeridad.

Por otra parte,  no se ha definido  una estrategia clara para combatir la corrupción y mejorar la seguridad pública (la estrategia se anunciará el pasado 14 de noviembre). A ello se suma la inexperiencia de muchas personas que ganaron un cargo público con Morena, pues en ocasiones fueron seleccionadas por métodos aleatorios como la tómbola. Finalmente, destaca un posible incremento del activismo sindical debido a cambios legislativos requeridos por el marco jurídico internacional, para fomentar la democratización sindical y revisar contratos colectivos de trabajo. Sobre este particular es sabido que sindicatos como el petrolero y el del IMSSS se manejan a modo por dirigentes charros y de facto, con elecciones de su comité ejecutivo a mano alzada, situación que tiene a la base trabajadores de esos gremios en una situación de acosos laboral. Hacemos votos por que la próxima secretaria del trabajo Luisa María Alcalde Luján tenga la atingencia de llevar a cabo un verdadero cambio en el sistema sindical para democratizarlo y con ello sumar a los agremiados como emisores de imagen de la curta transformación.

Algunos personajes con marca propia en la Cámara de Diputados y entrevista con Tatiana Cluothier.

Platicamos con la legisladora por Nuevo león. Como en la viña del Señor, en la Cámara de Diputados encontramos de todo. Experimentados políticos como Muñoz Ledo, el mismo Noroña, aunque no comulgamos con su estilo esquirolezco, Mario Delgado que ha sido una revelación como orador y con puntuales contribuciones y así iremos señalando a muchos, incluso trataremos de charlar con algunos pero por lo pronto quiero referirme a dos, primero un personaje que a pesar de sus años de activismo en el ámbito social y como política ha cobrado importante popularidad en los últimos meses, desde enero, primero por venir de filas de distinto color, incluso de la independencia electoral. Hablo de Tatiana Clouthier Carrillo originaria de Sinaloa pero avecindada desde su juventud en Nuevo León y que se ha distinguido por su sentido de pertinencia en lo que dice y hace. Tatiana es sin duda una pieza clave en la cuarta transformación, primero no anda en busca de negocios ni de falsas posicionamientos, es franca y honesta, una mujer con muchos pantalones para llamarle a las cosas por su nombre, y así lo ha hecho, al tener el valor y entereza de asumir exclusivamente, cuando menos de momento, su posición como vice-coordinadores de la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados y según ella misma declara su máxima aspiración es que en México haya paz para que realmente pueda enfrentar el reto de convertirse en un país como todos los mexicanos desean. Ella hereda un temple que se nota al tratarla, es clara y concreta en sus ideas  en cuanto a lo que es el activismo social y la política lo que la llevó a ser diputada federal y candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García. Su formación y desarrollo personal le han forjado una marca personal distintiva como a pocas mujeres de su generación.

Tatiana estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se desempeñó como  traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women’s Democracy Network, así mismo pertenece a un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.; también ha sido  colaboradora de Reporte Índigo, columnista de El Porvenir y El Financiero, autora de tres libros, uno de ellos “Maquío, mi padre (2007)“ y ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

No se destacó como una morenista de ultranza su llegada a la campaña de Andrés Manuel se debió a la invitación expresa del candidato y sin duda mucho aportó al proceso ya que sus conocimientos y experiencia le dieron una singular popularidad y con ello crearon la marca personal de Tatiana. –Manifiesta- que el periodismo es algo que siempre le ha gustado ejercer y que hoy en día la comunicación periodística ha cambiado y hay que entenderlo, que de momento no lo ejerce porque no quiere caer en conflicto de intereses.

Respecto de su experiencia como candidata independiente a la alcaldía de San Pedro garza García nos comentó que ante la imposibilidad de contender por esa vía, publicó con su equipo un anuncio en la prensa, “SE SLICITA PARTIDO POLÍTICO” y a pesar de que fueron varios los institutos políticos con los que negoció, finalmente y previa firma de un convenio ante notario público, fue con Nueva Alianza por el partido que contendió y que aun cuando no ganó logró un empate técnico con el PRI ya que el candidato que triunfó fue el del PAN con Mauricio González Garza pero consigueron dos regidurías, cabe señalar que fue un esfuerzo de solo dos meses de campaña y con un presupuesto que apenas llegó a un millón doscientos mil pesos, -señala- que desde entonces su propósito ha sido que todos los ciudadanos voten y puedan ser votados y considera que los municipios son lo más cercanos a la gente que lo que quiere es que sus representantes, sin importa de que partido, sean los que los gobiernen. En cuanto a su discurso –señala-que no se queja de lo que no pueda hacer, involucramiento, transparencia, rendición de cuentas y ser efectivo en la solución de los problemas.