Peña Nieto se compromete acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas

Peña Nieto se compromete acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Lucharé hasta el final de mi gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente que México necesita”, dijo el mandatario luego de realizar un minuto de silencio en homenaje a los periodistas y activistas que han sido asesinados.

Peña Nieto dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.

Afirmó que México debe distinguirse por defender la libertad de expresión, por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo indicó que la impunidad y el rezago en el esclarecimiento de los crímenes es lo que más indigna a la sociedad.

“El homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”, apuntó.

En lo que va del año, al menos seis periodistas han sido asesinados, entre ellos el corresponsal de la Jornada y fundador de Riodoce, Javier Valdez,  además de otros luchadores sociales, como Miriam Rodríguez.

El presidente de la República puso en marcha las siguientes medidas para proteger a periodistas y activistas:

  • Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.
  • Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riesgo de los periodistas y defensores de derechos humanos.
  • Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) a través de más personal y más capacitación; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación entre autoridades locales y federales para “garantizar la inmediata atención de los delitos”; apoyo a las autoridades locales, y protocolos homologados a nivel nacional.

 Durante el acto, los reporteros que cubrían el evento, algunos de los cuales lo acompañan en sus giras y eventos, lo interrumpieron con gritos de “¡Justicia! ¡No más discursos!”.

 AM.MX/dsc