Por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, liberan a más de 10 mil reos de cárceles capitalinas

Por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, liberan a más de 10 mil reos de cárceles capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlmomentoMX).- Desde la instauración del nuevo Sistema de Justicia Penal, han sido liberados 10 mil 276 reos de las cárceles ubicadas en la capital del país, lo que representa una reducción del 26 por ciento en el número de personas detenidas, a lo que se suma una disminución en el número de personas que ingresan a los centros penitenciarios.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuando se puso en marcha dicho sistema la población penitenciaria se ubicaba en 39 mil 223 hombres y mujeres. Mientras tanto, para el jueves seis de agosto, el número se redujo a solo 28 mil 941 internos.

Si la tendencia se mantiene, para finales del 2017 el número de detenidos alcanzaría 27 mil 304. Aunado a esto, el número de ingresos a las 13 cárceles ubicadas en la ciudad ha caído en 81.82 por ciento desde el 2014, al pasar de 55 a solo 10 ingresos diarios.

Para el gobierno capitalino, estas cifras explicarían parte del aumento de la criminalidad que se vive en la actualidad, argumentando que el nuevo sistema penal se convirtió en una puerta giratoria para que los delincuentes vuelvan a las calles poco tiempo después de ser detenidos y continúen cometiendo ilícitos.

Sin embargo, la liberación de detenidos también ha tenido un beneficio para quienes purgan una sentencia detenidos, al terminar con el hacinamiento en 10 de los 13 centros penitenciarios.

“En el Reclusorio Sur ya no hay sobrepoblación, al día de día hoy tenemos 4 mil 66 internos y la capacidad instalada es de 5 mil, por ejemplo. Otro que ya no tiene población es el famoso Centro de Readaptación Social de Santa Martha, donde están los chavos de hasta 30 años con delitos no graves, sentencias hasta 10 años; ahí está también el Diamante. Tenemos 13 centros de reclusión y de los 13 sólo en tres hay sobrepoblación, que son los reclusorios Oriente, Norte y la penitenciaria de Santa Martha”, explicó Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario.

Añadió que anteriormente podían haber hasta 40 personas en una sola celda, mientras que actualmente ese número se redujo a 13.

Además, con un menor número de detenidos se mejoró la integración de expedientes, se redujo la carga de trabajo de los custodios y se mejoró la atención y revisión de las personas que visitan a sus familiares.

AM.MX/fm