Julión Álvarez y Rafa Márquez, presuntos prestanombres del narco: EU

Julión Álvarez y Rafa Márquez, presuntos prestanombres del narco: EU

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlMomentoMX).- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al futbolista Rafael Márquez Álvarez y al cantante ‘Julion’ Álvarez en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco.

En el anuncio, el gobierno de Estados Unidos también incluyó a nueve empresas de Márquez, y a tres de ‘Julion’; así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría de Jalisco.

De la investigación estadunidense y de sus conclusiones estuvo enterada la PGR y recibió la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, según afirmaron altos funcionarios del Tesoro estadunidense.

Las autoridades de Estados Unidos vincularon a Márquez y a Álvarez con Raúl Flores Hernández, quien es operador financiero ligado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa (de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).

“Tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado como personas de frente para él y su DTO (Organización de Tráfico de Drogas) y mantenían activos en su nombre”, precisó el Departamento del Tesoro, quien también informó que se investiga a Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafael Márquez.

La inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implica para el futbolista y el cantante:

– la inmediata cancelación de su visa

– el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos

– y la prohibición para toda empresa estadunidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista del Departamento del Tesoro.

De esta forma, el ‘Julión’ Álvarez no podrá hacer conciertos en Estados Unidos, ni recibir regalías de parte de Itunes y Spotify. Ninguna empresa estadunidense podrá tratar con las empresas Noryban Productions, Ticket Boleto o JCAM editora musical, incluidas en la lista y relacionadas con él. Sus cuentas y propiedades estarán congeladas. Bancos de propiedad estadunidense en otras partes del mundo tendrán que hacer lo mismo.

Las empresas relacionadas con Rafael Márquez incluidas en la lista de sanciones son: La escuela de Futbol ‘Rafael Márquez’, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

Márquez tiene convenios de patrocinio con empresas estadounidenses y su fundación recibe dinero de varias. Todas ellas podrían ser sancionadas en Estados Unidos si siguen haciendo transacciones con él. Sus cuentas y propiedades en Estados Unidos serán congeladas a partir del anuncio.

Flores Hernández

Raúl Flores Hernández tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero; es buscado en México por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Descrito por el gobierno mexicano como “líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos y distribución de drogas”, Flores Hernández tiene una larga historia y se presume que ha trabajado a lo largo de muchos años como operador financiero y contacto con proveedores sudamericanos para organizaciones como los Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa y en tiempos recientes el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la lista publicada del Departamento de Tesoros, producto de una investigación de más de cuatro años, se incluyen una decena de parientes y socios de Flores Hernández y más de 30 empresas de Jalisco con las que Flores Hernández y sus asociados tienen intereses, entre ellos el Grand Casino, un grupo gasolinero, restaurantes, bares, empresas constructoras y hasta un equipo de futbol. La lista de individuos sancionados, relacionados con Flores Hernández, incluye también parientes de Rafael Caro Quintero, hoy prófugo de la justicia.

AM.MX/dsc