Aprueba PRI fin de “chapulines” plurinominales

Aprueba PRI fin de “chapulines” plurinominales

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlmomentoMX).-  Durante la mesa de trabajo, la mayoría de los delegados que participan en esta mesa de trabajo aprobaron que los diputados y senadores plurinominales o de representación popular no podrán participar en ningún proceso electoral inmediato por algún cargo en ningún nivel de gobierno.

La Mesa de Estatutos de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a su primer acuerdo; terminar con “los chapulines plurinominales”, legisladores que tampoco se podrán reelegir.

Durante la mesa de trabajo, la mayoría de los delegados que participan en esta mesa de trabajo aprobaron que los diputados y senadores plurinominales o de representación popular no podrán participar en ningún proceso electoral inmediato por algún cargo en ningún nivel de gobierno.

La propuesta fue avalada por los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz y de Yucatán Ivonne Ortega.

Los cargos plurinominales son, de acuerdo con algunos asambleístas como los árboles bonsái: “son tontos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”.

La propuesta fue realizada por el diputado federal, Mario Machuca Sánchez, quien presentó su paquete de planteamientos a la mesa temática en la asamblea del PRI, efectuada en el estado Campeche, presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante la discusión de este punto varios de los delegados sacaron pancartas y mantas en las que apoyaban la propuesta.

Al respecto, la ex gobernadora de Quintana Roo, Ivonne Ortega se manifestó a favor de la propuesta del diputado Machuca, que un diputado plurinominal o senador , si quiere tener otro cargo que salga a la calle, que vea a los ojos y que sepa lo que sienten los mexicanos.

“Soy diputada federal con licencia, porque cuando no es a la cara, cuando no estás en la calle, cuando no conoces los problemas de la gente, difícilmente vas a poder entenderlos para votarlos en la Cámara”.

Aseguró que los cambios en el estatuto no llevan dedicatoria para José Antonio Meade. “Yo creo que es mucho más grande que eso porque no solo es para la Presidencia de la República, es para todos los cargos”, sentenció.

Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la candidatura presidencial por el PRI en 2018, aseguró que la eliminación del tiempo de militancia para la selección de candidatos a cualquier puesto de elección popular beneficia a los militantes. Asimismo, señaló que esta medida va más allá de José Antonio Meade, quien no es militante priista y es uno de los aspirantes a la presidencia por el Revolucionario Institucional.

Ortega Pacheco precisó que el actual estatuto del PRI “le da mayores condiciones a un ciudadano que un militante”, pues los tiempos de militancia para un cargo de elección popular iban de los tres a los 10 años.

La ex gobernadora de Quintana Roo aseguró que los cambios en el estatuto no llevan dedicatoria para José Antonio Meade. “Yo creo que es mucho más grande que eso porque no solo es para la Presidencia de la República, es para todos los cargos”, sentenció.

“¿Qué es lo que hicimos ayer en la Asamblea? Pusimos piso parejo”, sostuvo Ivonne Ortega en entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta. Asimismo, expuso que el tema que quedó pendiente fue el proceso para definir a los candidatos.

Agregó que la figura de consulta abierta está contemplada en el estatuto, así como otros mecanismos de selección. Sin embargo, será tarea del Consejo Político definir el proceso de elección de candidatos.

Ortega reconoció que hubo momentos “de discusión acalorada, pero, a final de cuentas, todos los militantes queremos que el partido sea rentable”.

A pregunta expresa si tiene posibilidad de ser candidata a la presidencia por el PRI. “Por supuesto, y si es en una (elección) abierta, todavía más”. Asimismo, adelantó que de no ser la abandera priista, levantará la mano de quien resulte electo.

Además de la modificación de los estatutos, Ivonne Ortega señaló que el PRI también tiene la propuesta de eliminación del fuero, endurecer las medidas contra la corrupción y la impunidad; además de la creación de gobiernos de coalición y la revisión de las políticas económica y social.

Ortega Pacheco hizo referencia también al cambio para que luego de ser electo como diputado plurinominal, a la próxima elección no podrá competir bajo la misma figura, sino que tendrán que competir en la elección; también se incluyó en el estatuto que, de cada tres plurinominales, uno tiene que ser menor de 25 años.

Por último, Ivonne Ortega invitó a la ciudadanía a visitar la página de internet ecuperemosalpri.mx para dejar sus comentarios para mejorar al PRI.

AM.MX/fm