Aumenta a 96 el número de víctimas por sismo del jueves

Aumenta a 96 el número de víctimas por sismo del jueves

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (AlmomentoMX).- El número de víctimas fatales por el poderoso sismo que sacudió a México el jueves aumentó a 96, luego de que autoridades del estado de Oaxaca confirmaron 76 muertes en ese lugar.

En Juchitán, una de cada tres casas están inhabitables pero, la situación en Ixtaltepec es lamentable y la ayuda oficial no llega.

A través de un comunicado, el gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos de ayuda a la población, así como de remoción de escombros y limpieza en los estados afectados por el movimiento telúrico de 8.2 grados.

Detalló que en estas acciones participan elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, así como de diversas dependencias del gobierno federal.

Informó, además, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido 99 por ciento del servicio eléctrico en el país y 90 por ciento en Oaxaca, además de que se continúa con el censo de viviendas afectada, para poder iniciar con la reconstrucción de las mismas.

Al momento se han recibido 29 mil 510 despensas, 63 mil 757 víveres, 20 mil cobertores, 11 mil 926 colchonetas, 221 mil 39 litros de agua, 47 mil 471 litros de leche, así como mil guantes de carnaza, productos que están siendo repartidos en las comunidades afectadas, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Cruz Roja.

Adicionalmente se encuentran en tránsito siete mil despensas, 14 mil kits de aseo personal y 14 mil kits de limpieza, añadió la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Indicó que mañana lunes se recibirán cinco mil despensas diarias por parte de Diconsa, mientras que el martes arribarán 20 mil despensas del Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden).

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, señaló que a poco más de 72 horas del sismo más grande desde que se tiene registro, continúan las labores.

En entrevista con Enfoque Noticias, señaló que hay daños en más de 40 mil viviendas, la mayoría con muros de adobe, de las cuales seis mil 12 se colapsaron totalmente, por lo que se ha auxiliado a las familias con albergues y ayuda humanitaria.

Asimismo, indicó que hay 980 escuelas dañadas, por lo que se determinó suspender las clases para continuar con la evaluación puntual de los daños en coordinación con las autoridades federales.

Finalmente, comentó que el número de muertos en la entidad se elevó a 16, mientras que hay 27 personas hospitalizadas.

AM.MX/fm