Reportan al menos 5 muertos en Xochimilco; hay 52 edificaciones colapsadas

Reportan al menos 5 muertos en Xochimilco; hay 52 edificaciones colapsadas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (AlMomentoMX).- La delegación Xochimilco informó que hasta esta mañana tienen reportados cinco muertos y un lesionado, así como 52 edificaciones colapsadas tras el sismo de magnitud 7.1 grados.

Los principales daños ocurrieron en los barrios de San Marcos, Santa María Nativitas, San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco; en esta última localidad decenas de viviendas colapsaron.

Tras un recorrido por los barrios del centro de la demarcación, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, reportó 67 bardas colapsadas y 29 en riesgo, siete daños a vialidades, dos deslizamientos de tierra, dos fugas de agua y dos de gas, tres incendios, 33 afectaciones en infraestructura eléctrica, siete postes caídos, cinco postes dañados, una ruptura del acuaférico y tres señalizaciones viales caídas.

Ante esta situación, los equipos operativos delegacionales y miembros de estructura, coordinados por el puesto de mando delegacional, están realizando los trabajos de rescate y asistencia a las familias afectadas.  Además, las brigadas de seguridad delegacionales realizan rondines en pueblos, barrios y colonias para identificar los daños y posibles riesgos.

Asimismo, Méndez Rangel recorrió los barrios del centro de la demarcación y posteriormente acudió al pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde encontró numerosas afectaciones, por lo que dio indicaciones para que se instalara una sede alterna del puesto de mando para lograr mayor efectividad en las acciones.

En tanto, usuarios de redes sociales piden ayuda urgente para la demarcación. “Les pido esto ahogada en llanto… En Xochimilco nadie está ayudando, la gran mayoría de Sta. Cruz Acalpixca y San Gregorio está destruido”, publicó una persona en Facebook.

Otros convocan a la donación de víveres y organizan brigadas para remover escombros, además de que publican información sobre personas desaparecidas.

 Se instaló un albergue temporal en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en Guadalupe I Ramírez # 4, Barrio el Rosario, en el Centro Histórico Xochimilco. Además, habilitó los números de emergencia 567570 20 y 56581111.