Jojutla, la zona más afectada por el sismo en Morelos

Jojutla, la zona más afectada por el sismo en Morelos

JOJUTLA, MORELOS, 20 de septiembre (AlmomentoMX).- El gobernador Graco Ramírez supervisó, la noche del martes y madrugada de este miércoles, las tareas de rescate y auxilio a la población de Jojutla, que resultó afectada por el sismo de magnitud 7.1.

Confirmó que fue emitida la Declaratoria de Emergencia extraordinaria para los 33 municipios del estado, con lo cual Morelos podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para llevar a cabo las tareas de reconstrucción de viviendas e infraestructura dañadas.

Acudió a Jojutla, la zona más afectada por el sismo, en donde reportes preliminares establecen el colapso de 150 inmuebles y el deceso de 16 personas.

Inició su recorrido enfrente de la Presidencia Municipal, que presentó daños en su estructura, y enseguida se dirigió a la zona que registró el mayor número edificaciones afectadas y colapsadas, en donde continuaban las tareas de auxilio a la población y remoción de escombros.

Graco Ramírez dialogó con afectados, a quienes invitó a acudir a los albergues que el gobierno del estado ya había instalado en el municipio para el protección y atención a la población; en donde ya había víveres y personal de los tres niveles de gobierno y voluntarios sirviendo alimentos.

Les expresó su apoyo y solidaridad e informó que se levantará un censo sobre el número de personas damnificadas e inmuebles dañados para establecer las necesidades presupuestales para su atención. Precisó que la prioridad fue y seguirá siendo el rescate y atención de las víctimas.

En este sentido, informó que personal del Ejército Mexicano, la Policía Morelos y Policía Federal estarán a cargo de la seguridad de los ciudadanos y vigilancia de la zona afecta para evitar actos de rapiña y pidió a la población no hacer caso ni replicar información falsa que circula en las redes sociales que buscan generar confusión y confrontación social.

Posteriormente, Graco Ramírez se trasladó la Unidad Deportiva la Perseverancia, que fue habilitada como albergue temporal; aquí anunció que, bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya había iniciado la distribución de víveres y cocinas móviles en todo estado.

Dialogó con las familias que tomaron la decisión de refugiarse en este lugar, a quienes les dejó en claro que “no están solas”, porque cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, que de manera conjunta llevan a cabo las tareas de rescate y atención de las víctimas.

En el albergue se atienden a 243 personas, entre niños, mujeres y hombres.

También acudió al Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”, mismo que fue desalojado en su totalidad ante los daños que registró; los pacientes fueron ubicados de manera momentánea en áreas externas del nosocomio, mientras concluía la instalación del Hospital Móvil (inflable), que el Gobierno del Estado de México envió a Morelos; éste tiene una capacidad para 40 camas y ahí se ofrecerá servicio médico a la población.

Se prevé la llegada de tres más, gracias al respaldo de los gobiernos de Jalisco y Sonora.

Tras el registro del sismo, el martes a las 13:14 horas, fueron instrumentados los Protocolos de Emergencia de auxilio y apoyo a la población; y se instaló el Comité de Emergencia en el C5, desde fueron coordinados los trabajos de rescate y distribución del personal de rescate, médico, militar y de seguridad, se llevó a cabo el registro de víctimas (muertos y lesionados) y la evaluación de los daños.

AM.MX/fm