Reconstrucción por sismo superará los 38 mil mdp: Peña Nieto

Reconstrucción por sismo superará los 38 mil mdp: Peña Nieto

CIUAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Almomento MX).- La reconstrucción, de acuerdo con cifras preliminares, por los sismos registrados durante este mes de septiembre, superan los 38 mil millones de pesos, señaló el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Luego de encabezar una reunión de evaluación en la Residencia Oficial de Los Pinos acompañado de gobernadores de las entidades afectadas y representantes de la iniciativa privada, el mandatario precisó que tan sólo para Chiapas y Oaxaca se asignarán 6 mil 500 millones de pesos en tarjetas electrónicas para reconstrucción de vivienda y en los restantes estados, incluyendo la Ciudad de México será de 10 mil millones de pesos, en una primera evaluación.

Hemos conocido la magnitud de los daños en infraestructura cultural al patrimonio cultural en 8 mil millones de pesos, también en una cifra preliminar ojalá la cuantificación sea menor, pero tener más de mil templos conventos afectados ha llevado a la Secretaría de Cultura a llegar a esta estimación”, dijo.

En el caso de los daños a la infraestructura educativa se estima en 13 mil millones de pesos.

El presidente de la República afirmó que “ante esta emergencia los mexicanos estamos de pie, unidos mostrando solidaridad en distintos frentes y estamos en atención a esta emergencia y lo hacemos con absoluta entereza, con hoja de ruta de hacia dónde vamos”

Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerza armadas y a la sociedad civil por su participación en las tareas de rescate y ayuda a la población damnificada, el jefe del Ejecutivo confió en que a más tardar en diciembre quede concluida la etapa de reconstrucción de viviendas.

Que Año Nuevo nos permita tener México nuevo reconstruido y en condiciones de normalidad”, sostuvo.

Por su parte, la empresa Enki Research, organización especializada en este tipo de estimaciones, el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México y otros estados del país podría costar entre 9 mil 800 millones de dólares y 10 mil 100 millones de dólares, cerca del uno por ciento del PIB,

“Esto incluye los daños asegurados y no asegurados, la pérdida de ingresos empresariales y la recuperación de los costos que no se compensan dentro de un año. Entre el 12 y 15 por ciento de eso estaría asegurado”, detalló Chuck Watson, modelador de riesgos de esta organización, basada en Savannah, Georgia.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el costo del sismo de 1985 fue a dólares actuales fue de 9 mil 128 millones.

En aquella época, el impacto para la economía fue de entre 2.1 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de la CEPAL.

Aunque el impacto sobre el PIB del sismo de la semana pasada podría no parecer mucho, Watson destacó que se trata de una gran parte de la actividad económica y que los efectos serán resentidos más fuerte en las clases media y baja.

“Esto tiende a lastimar a las personas en la mitad y la parte baja del espectro económico, más que a los que están en la cima”, agregó Watson.

Sobre el proceso de recuperación de las zonas afectadas, el especialista explicó que en este tipo de casos, las zonas urbanas más importantes, como la Ciudad de México, atraerán la mayor cantidad de recursos, sobre todo cuando apenas el 7 de septiembre otro sismo afectó severamente a estados como Oaxaca y Chiapas.

AM.MX/fm