Sismos dejan más de 250 mil mexicanos en pobreza patrimonial

Sismos dejan más de 250 mil mexicanos en pobreza patrimonial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlmomentoMX).- Más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y “están en una situación de pobreza patrimonial” por los tres sismos que afectaron el centro y sur del país este mes de septiembre, señaló Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Estamos hablando de más de 150 mil viviendas dañadas, desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales”, una cifra que se asemeja al número de viviendas construidas durante 2016, precisó.

En el encuentro que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto para dar a conocer los avances en materia de reconstrucción, la titular de la Sedatu destacó que se “ha iniciado la reconstrucción básicamente a partir de una estrategia de autoconstrucción con asistencia técnica. Estamos calculando que en un periodo de tres a cuatro meses estaremos consolidando todo este proceso de reconstrucción de más de 55 mil viviendas que han sido dañadas de manera total”.

Detalló que “las familias tendrán la responsabilidad, con el apoyo del gobierno, para autoemplearse o pagar mano de obra”, con la posibilidad de acceder a materiales con costos accesibles y con la asistencia técnica adecuada.

Como resultado de los daños en las viviendas, dijo,  “tenemos a miles de hombres, mujeres, niños y niñas en los albergues, y muchos de ellos en centros de refugio comunitarios que han habilitado cercanos a sus casas”.

Destacó que los albergues habilitados no son “suficientes” para quienes han dejado sus viviendas, en ocasiones por miedo a posibles réplicas.

Robles remarcó que por ello se están poniendo en marcha espacios con cocinas comunitarias, baños, regaderas y espacios para que la gente “viva en condiciones de seguridad”.

La secretaria dijo que los censos para evaluar los daños de las viviendas se hicieron a través de la participación de siete mil servidores públicos de todas las dependencias, quienes consiguieron recopilar los datos en un periodo más rápido que el establecido la ley, de un máximo de 20 días.

AM.MX/fm