Tras riña en Chiconautla, trasladan a ‘El Tato’ a penal de Gómez Palacio

Tras riña en Chiconautla, trasladan a ‘El Tato’ a penal de Gómez Palacio

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (AlMomentoMX).- Luis Alberto González Nieto, El Tatos, fue trasladado del penal de Chiconautla, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso)  de Gómez Palacio, Durango.

“Acaba de ser trasladado del penal de Chiconautla, (El Tatos) va en camino al aeropuerto de Toluca y ahí va a volar en vuelo especial, rumbo al penal federal número 14 en Gómez Palacio”, informó José Alberto Rodríguez, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, en entrevista para Grupo Fórmula.

Señaló que “El Tatos” no había sido trasladado, debido a que un juez le otorgó un amparo; sin embargo, dijo que el artículo 52 de la Ley de Ejecución Penal (Excepción al Traslado voluntario) autoriza reubicar a cualquier reo que “ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del Centro Penitenciario”.

El funcionario explicó que González Nieto estará recluido en un pabellón especial para secuestradores, el cual no tiene la prisión de Chiconautla.

Este lunes, “El Tatos” desató una revuelta en ese centro penitenciario, donde dos reclusos y un custodio resultaron heridos por arma blanca. Al menos 300 agentes estatales intervinieron para controlar la situación al interior.

Este día, el penal de Chiconautla se encuentra operando con normalidad y que a partir de las 10:00 horas se abrirá un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.

“El Tatos” es considerado el responsable de torturar a presos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl-Bordo, para extorsionar a sus familiares; además de que operaba esta práctica a través de terceros en otros centros penitenciarios.

El Cefereso de Gómez Palacio es una de las estructuras penitenciarias del país con tecnología de punta, autosustentable de sus servicios y con filtros de seguridad difíciles de evadir. Además, se trata de un penal exclusivamente para albergar a secuestradores y todos los controles son por sistemas de cómputo.

AM.MX/dsc