¿Qué le espanta a los mexicanos?

¿Qué le espanta a los mexicanos?

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).-  ¿Qué le da más miedo a los mexicanos? De acuerdo con una encuesta De las Heras Demotecnia, a propósito del Día de Muertos, el mayor temor de los encuestados es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) repita en el poder.

A la pregunta ¿a usted en lo personal, qué le da más miedo?, el 28 por ciento de los encuestados le teme a que el PRI repita en el poder; al 11 por ciento a que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia; al 10 por ciento le da miedo pensar que el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pueda reelegir.

En tanto, al 6 por ciento le da miedo que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese al poder, mientras que al 21 por ciento les da miedo todos los escenarios hipotéticos planteados.

Con respecto a la celebración del Día de Muertos, de acuerdo con De las Heras Demotecnia, un 55 por ciento de los entrevistados sí creen en la vida después de la muerte, mientras que el 34 por ciento no cree y el resto no sabe.

Ya sea poniendo un altar o un visitando algún panteón, ocho de cada diez mexicanos acostumbran celebrar el Día de Muertos de alguna manera, de acuerdo con la encuesta. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que los mexicanos gastan alrededor de 934.55 pesos para poner su ofrenda.

El significado que tienen los mexicanos sobre la muerte es muy singular, incluso, se dice que “se ríen de ella”. Sin embargo 6 por ciento de los encuestados indicaron que les aterra pensar en la muerte, mientras que a 24 por ciento les da miedo, pero no les aterra. Al 69 por ciento no les preocupa en lo más mínimo.

Incluso, nueve de cada diez encuestados no les gustaría conocer la fecha y hora de su muerte. Mientras que un 31 por ciento de los mexicanos cree en los fantasmas, y un 68 por ciento no cree ese tipo de cosas.

Cada región tiene su manera de festejarle a sus muertos, sin embargo celebrar el reencuentro entre vivos y muertos es una tradición que se mantiene viva en cada rincón del país, e incluso traspasa fronteras.

En el caso del culto de la Santa Muerte, 25 por ciento considera que la adoración que se rinde a esta imagen es porque es como cualquier otro santo, mientras que 33 por ciento de los encuestados respondieron que el culto es porque los creyentes no han encontrado ayuda en “santos tradicionales”.

AM.MX/dsc