ONU pide frenar impunidad en crímenes contra periodistas

ONU pide frenar impunidad en crímenes contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre (AlMomentoMX).-  La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, quien fue asesinado durante un festival escolar en Acayucan, Veracruz.

A través de un comunicado, el organismo pidió a las autoridades realizar “una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística”, pues es “imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México”.

“Este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas”, destacó el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab.

El organismo afirmó que con el homicidio de Gumaro Pérez suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz, el estado con mayor número de homicidios contra los comunicadores.

La ONU-DF reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

Recordó que los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados y uno de los estados que visitaron fue Veracruz, dada la gravedad de la situación en la región.

En sus observaciones preliminares, indicó la ONU-DH, los relatores aseveraron que “la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas. Alentamos al gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos, consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando en cuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextos particulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas. La prevención también implica asegurar la capacidad de los periodistas para contribuir de manera efectiva al debate público”.

AM.MX/dsc