‘El Bronco’ cumple con mínimo de firmas de apoyo; INE debe validarlas

‘El Bronco’ cumple con mínimo de firmas de apoyo; INE debe validarlas

CIUDAD DE MÉXICO,  29 de enero (AlMomentoMX).-  A días de que venza el plazo de recolección de firmas a quienes aspiran a una candidatura presidencial independiente, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alcanzó el número de apoyos ciudadanos y la dispersión necesarias para aparecer en la boleta presidencial.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera preliminar, ‘El Bronco’ obtuvo el respaldo ciudadano en 21 estados y acumuló más de un millón de firmas de apoyo, convirtiéndose en el primero aspirante que preliminarmente cumple con los dos primeros requisitos.

En segundo lugar está el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien ya obtuvo las firmas suficientes en 16 entidades, con lo que sólo tiene por delante cumplir con el 1 por ciento de la lista nominal en otra más.

No obstante, Ríos Piter tiene pendiente cumplir con las 866 mil 593 firmas previstas por la convocatoria para aparecer en la boleta, pues solo ha obtenido 798 mil 190 apoyos encontrados en la lista nominal.

Por su parte, Margarita Zavala sólo requiere de 25 mil 518 firmas para juntar el monto global mínimo; sin embargo, hasta ahora sólo ha logrado una dispersión en 12 de los 17 estados necesarios.

Aunque, en lo que corresponde a la dispersión territorial, Zavala tiene avances importantes en cinco entidades: Zacatecas, 97 por ciento; Nayarit, 97 por ciento; Tlaxcala, 93 por ciento; Morelos, 90 por ciento y la Ciudad de México, 86 por ciento.

AM.MX/dsc