Carlos Aguiar asume como arzobispo primado de México

Carlos Aguiar asume como arzobispo primado de México

CIUDAD DE MÉXICO,  5 de febrero (AlMomentoMX).- El cardenal Carlos Aguiar Retes ingresó en la Catedral Metropolitana como parte de la ceremonia de profesión de votos como arzobispo metropolitano, en sustitución de Norberto Rivera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis por más de dos décadas.

“Haciendo uso de nuestra autoridad, liberándote del vínculo con la Iglesia de Tlalnepantla, te constituimos obispo de la Ciudad de México”, de acuerdo con la bula (documento pontificio) enviada por el Papa Francisco el 7 de diciembre del año pasado, que ya se encuentra en la Nunciatura Apostólica.

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto, tras orar unos minutos en el Altar del Perdón, el prelado avanzó en procesión al Altar Mayor acompañado del cabildo metropolitano, una vez ahí fue recibido por Norberto Rivera.

El cardenal Aguiar fue acompañado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. La aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala también asistió a la ceremonia, acompañada por su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con lo que marca la tradición católica, se tocaron las campanas de la Catedral para dar la bienvenida a su nuevo obispo. Las campanas no tacaban desde el 19 de septiembre, tras el sismo se dejaron de tocar para evitar más daños a la estructura del campanario.

Carlos Aguiar oficiará una misa a las 12:30 horas en la Basílica de Guadalupe, a la que asistirán los integrantes del Consejo Ecuménico de México, así como líderes judíos, budistas, hinduistas y musulmanes, de acuerdo con información de la Arquidiócesis Primada de México.

AM.MX/dsc