El PRI postula candidatos con negro historial

El PRI postula candidatos con negro historial

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlmomentoMX).- El Partido Revolucionario Institucional ha postulado como candidatos a senadores y diputados federales, a militantes y ex funcionarios estatales y federales que han sido investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, y otros denunciados por la probable comisión de delitos como desvíos de recursos y tráfico de influencias.

De acuerdo con una investigación de Estéfana Murillo para “La Silla Rota”, en la lista de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, figuran además priistas sujetos a investigación por el caso Odebrecht, mientras que otros arrastran escándalos por presuntos acosos sexual, fraude y nepotismo.

Entre los candidatos al Senado que han sido investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado están Manuel Añorve Baños y Juan Ixtláhuac Orihuela.

Otro caso es el de la candidata a senadora Gabriela Bernal Reséndiz, quien a pesar de no tener ningún señalamiento por vínculos con el crimen organizado, su media hermana Ximena Bernal Vargas fue detenida en julio de 2016 junto con el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto “N” alías “El Ruso”.

También aparecen en la lista Lorena Martínez, candidata al gobierno de Aguascalientes y otrora titular de Profeco, quien en 2014 fue acusada por presunto tráfico de influencias al haber beneficiado a la empresa Vinos y Bodegas Alameda, propiedad de su familia, con 32 licencias para abrir expendios en la ciudad.

De igual manera, figura Maricela Emilse Echeverry Aranda, candidata al Senado, ex directora del DIF en León Guanajuato quien fue señalada por irregularidades en su administración. En 2014, la Contraloría Municipal de León detectó desvíos por más de un millón 800 mil pesos para lo cual se emitieron facturas a nombre de empresas “fantasma”.

También aparece Nuvia Mayorga, cercana al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como candidata al Senado por el estado de Hidalgo. Es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntas aportaciones de la petrolera Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.

Paulina Alejandra del Moral Vela candidata al Senado de la República por el Estado de México y ex directora de BANSEFI fue denunciada públicamente por presunto fraude y simulación de compraventa de mil 46 casas cuando fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli entre 2009 y 2012.

El ex alcalde de Durango y candidato a diputado federal, Adán Soria Ramírez, también es investigado por presunto fraude y fue detenido en marzo de 2014. La demanda la interpuso el ingeniero Pedro Valencia Nevares por más de 3 millones de pesos que habían sido depositados a una cuenta bancaria para realizar un puente en el bulevar Francisco Villa, obra que no fue realizada. Tras el pago de una fianza de 2.5 millones de pesos, el ex alcalde fue liberado del Cereso número 1 para enfrentar el juicio en libertas.

AM.MX/fm