INE ordena retirar spot de Claudia Sheinbaum con AMLO

INE ordena retirar spot de Claudia Sheinbaum con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar del aire un spot promocional de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por uso indebido de la pauta.

De acuerdo con los integrantes de dicha Comisión, los candidatos presidenciales no pueden promover su imagen junto a los abanderados locales en los spots de radio y televisión, pues podría generar sobre exposición de esa candidatura.

La presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, exhortó a los partidos a ser cuidadosos de utilizar la pauta federal y local sólo para promover candidatos del nivel de elección correspondiente, de lo contrario podrían generar sobreexposición indebida de una candidatura y así afectar la equidad de la contienda.

“Tenemos que hacer una clara diferencia entre lo que son las campañas a nivel federal y las campañas a nivel local. Ojalá que los partidos políticos y candidatos les quede muy claro que hay que hacer esta separación porque de lo contrario se puede causar una sobreexposición”, apuntó.

Por su parte, el consejero Benito Nacif recordó que este criterio ya ha sido avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en donde imágenes o símbolos que caracteriza candidaturas y campañas federales no pueden aparecer en tiempos destinados a lo local, y viceversa.

El spot retirado, denominado “emotivo Claudia TV 30” fue pautado por el PT, fue denunciado por el PRI, y en el aparece Sheinbaum así como imágenes del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la Comisión rechazó la solicitud de medidas cautelares hecha por el partido Morena en contra de dos spots del PRI, en donde su candidato presidencial, José Antonio Meade, plantea que la otra opción además de él es alguien que está aliado a los criminales.

En uno de los promocionales, se escucha al candidato señalar que “por miedo a perder por tercera vez se ha convertido en un aliado de los criminales y yo los voy a meter a la cárcel”; mientras que en un segundo refiere que “los criminales deben estar en la cárcel, la otra alternativa es alguien que está al servicio de los criminales”.

Los consejeros determinaron que  los promocionales no incurren en calumnia, pues el TEPJF ha resuelto que ese ilícito ocurre cuando se acusa directa y falsamente de la comisión de delitos.

AM.MX/dsc