Otorgan a Daniela Rea el premio ‘Breach/Valdez de Periodismo y Derechos humanos’

Otorgan a Daniela Rea el premio ‘Breach/Valdez de Periodismo y Derechos humanos’

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlMomentoMX).—La periodista mexicana Daniela Rea ganó la primera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, gracias a su destacado trabajo periodístico, a lo largo de años y coberturas relacionadas con historias de víctimas y conflicto.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  reconoció la labor periodística de Daniela Rea que ha cubierto diversos y amplios aspectos de temas como la violencia, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, desplazamientos, tortura, abusos poder y la impunidad en México.

Se trata de la primera edición del Premio de Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos titulado así en honor a Miroslava  Breach y Javier Valdez, periodistas asesinados en México en marzo y mayo de 2017, respectivamente.

Daniela Rea inició su discurso honrando a las familias de Valdez y Miroslava y de los 113 periodistas asesinados desde el año 2000 en México, “donde se supone que vivimos en una democracia”.

“Este es un Premio que nos confronta e incómoda porque no debería existir, porque nadie debería morir por hacer su trabajo. Los periodistas siguen saliendo a la calle a pesar del miedo, de la enfermedad, física y emocional, a pesar de la pobreza, a pesar de las discusiones familiares por lo que implica ejercer este oficio que tanto queremos en un país como México”, dijo.

Agregó: “Aún tenemos miedo, pero aquí estamos, haciendo nuestro trabajo, intentando mantener el horizonte de un país más digno y más humano”.

Las Naciones Unidas destacaron que “Daniela Rea encarna una nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir ejerciendo este oficio libremente y sin censura a pesar de los peligros, la precariedad y las amenazas. Un periodismo que cuestiona las narrativas dominantes y propone nuevas formas de documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos más fundamentales”.

Para Michèle Léridon, directora mundial de Información de la agencia AFP, este premio “honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo”, por lo que consideró que “ahora más que nunca es necesario apoyar a estos valientes periodistas y defender a través de ellos la libertad de informar”.

Según la ONU, al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2017 en México, y, en lo que va de 2018, la cifra asciende a cuatro. Estos números posicionan a México como uno de los países más letales en el mundo para los periodistas, en particular los que documentan las relaciones entre grupos criminales y sectores del estado, así como graves violaciones de derechos humanos.

Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, aseguró que “el periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico -político, económico, empresarial, cultural – y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Solo así es posible el juego democrático”.

Mientras que el director del Centro de Información de la ONU para México, Giancarlo Summa, exhortó al Gobierno mexicano a que impulse la libertad de prensa y proteja a los periodistas, y termine con la impunidad de los crímenes contra periodistas, pues “de eso dependen la democracia y el derecho a la verdad”.

“Los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre. Tengan la seguridad que desde Naciones Unidas seguiremos trabajando para que la libertad de expresión se vea fortalecida, las amenazas reducidas hasta desaparecer y la vergonzosa impunidad ante los ataques, revertida, pues, además, y tal como lo ha dicho antes la Sra. Triana, los periodistas hoy también son defensores de derechos humanos”, apuntó.

AM.MX/dsc