Segundo debate presidencial durará menos tras renuncia de Margarita Zavala

Segundo debate presidencial durará menos tras renuncia de Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlMomentoMX).— El Instituto Nacional Electoral (INE) eliminará el tiempo de intervención que le correspondía a la ex candidata independiente, Margarita Zavala, en el segundo debate presidencial, por lo que el debate tendrá alrededor de 20 minutos menos de duración.

Además, con la salida de Zavala de la contienda presidencial, será el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el responsable de abrir el debate del próximo domingo en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la Comisión Temporal de Debates del INE, tras realizar contactos con los representantes de los candidatos, se acordó eliminar sólo el tiempo previsto para la excandidata independiente, con lo que se recorrerán las participaciones y López Obrador será ahora el primero. Para el cierre del encuentro se mantendrá el candidato Jaime Rodríguez Calderón.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que los representantes de los partidos consideraron que ya habían preparado sus tiempos de intervención de modo que lo mejor será acortarlo y no redistribuir los 20 minutos de tiempos que tocaban a Zavala.

Lo que no tendrá ninguna modificación será la boleta electoral, ya que el nombre de la candidata seguirá apareciendo. Según el consejero Baños Martínez, esto se debe a que no se reimprimirán los 93.1 millones de papeletas, por lo que los votos que se emitan a favor de la ahora ex candidata no se contabilizarán.

Ya se acordó, dijo el consejero electoral, que serán considerados “votos por candidato no registrado” –al igual que los que se emitan en el recuadro precisamente por abanderados sin registro- y por tanto no tendrán ningún efecto.

Los votos de Zavala no se sumarán a los votos nulos, como si serán los que sean votos en blanco, marcados por dos o más partidos no coaligados o marcados con cruces, leyendas o taches en toda o la mayor parte de la papeleta.

AM.MX/dsc