PRI el gran perdedor de la contienda electoral

PRI el gran perdedor de la contienda electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio (AlmomentoMX).- La cantidad de votos obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional durante la jornada electoral del 1 de julio, es la más baja de su historia. Incluso, más baja que en el año 2000, cuando por primera vez perdió el control del poder ejecutivo.

Actualmente, el PRI es 61 por ciento menos en comparación con su votación de 2012; es casi 20 por ciento menos de los votos que obtuvo en 2006 y es 45 por ciento menos de los votos que registró en el año 2000.

De acuerdo con el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 93 por ciento de las casillas computadas, el candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade Kuribreña, ha reunido 7 millones 462 mil 643 votos. Esa cantidad no es ni siquiera la que registró en 2006, cuando ocupó por primera vez en la historia un tercer lugar con 9 millones 301 mil 041 votos.

De acuerdo con datos disponibles del Instituto Nacional Electoral (INE), el poder de los bastiones también va en picada. Son 12 (Estado de México, Sonora, Coahuila, Yucatán, Hidalgo, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz) y en algunos incluso ya se votó por la transición; además, la cantidad de votos presidenciales se ubica hasta en menos de la mitad de los que ofrecieron al partido hace seis años.

Estados como Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz siguieron la misma tendencia que la elección federal; Jalisco optó por Movimiento Ciudadano y Guanajuato siguió con el PAN, lo mismo sucedió en Puebla.

En poco más de cinco mese, el Presidente Enrique Peña Nieto entregará la banda presidencial a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. Con este acto simbólico, concluirá su administración y heredará un país que, de acuerdo a cifras oficiales, tiene grandes problemas en materia de inseguridad, corrupción y desarrollo económico.

AM.MX/fm