Propone AMLO a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Propone AMLO a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- En conferencia de prensa, esta tarde el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la conformación del equipo de transición para la cartera de Relaciones Exteriores.

En vísperas del arribo a México de Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, quien estará en nuestro país en visita de trabajo a partir de mañana, AMLO dio a conocer que será el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien encabezará la coordinación del equipo de transición.

A su vez, Héctor Vasconcelos, en su calidad de Senador plurinominal, fungirá como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el Senado de la República, con miras a la negociación y ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

AMLO anunció que el equipo de transición estará acompañando a los funcionarios de la actual administración de Relaciones Exteriores, para el desahogo de la agenda de la Cancillería.

 Entre los compromisos internacionales de México más apremiantes, destaca la XIII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 24 y 25 de julio. El Presidente electo adelantó que asistirá a dicha cita de alto nivel. AMLO dio a conocer que invitará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de protesta a la presidencia, prevista para el 1 de diciembre.

Mencionó además que formará parte del equipo de Ebrard, la Embajadora Marta Bárcena, quien actualmente se desempeña como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Roma.

 De ser designado Canciller, Marcelo Ebrard, quien es egresado del Colmex, volvería a la Cancillería, a la que llegó por primera ocasión en 1993 de la mano de Manuel Camacho Solís, quien le nombró Subsecretario de Relaciones Exteriores, por un periodo que duró solo 40 días.  

 

AM.MX/amg