Senado avala en lo general creación de la SSP y superdelegados

Senado avala en lo general creación de la SSP y superdelegados

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMX).— Con 72 votos a favor y 46 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Bienestar, así como la figura de los “superdelegados.

Dicha Ley también prevé que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional, lo que es considerado como un retroceso por expertos y legisladores de oposición.

La aprobación transcurrió en medio de severas críticas por parte de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadanos, porque en su opinión el dictamen fomenta el centralismo, la concentración del poder Ejecutivo federal y atenta contra el pacto federal.

Al respecto, el morenista Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, sostuvo que el plan de paz del nuevo gobierno requiere de una estrecha coordinación interinstitucional.

Por ello, apuntó, el gabinete será encabezado por el presidente de la República y junto con la Segob, la nueva Secretaría de Seguridad, la Sedena, la Semar y con carácter de invitado, el Fiscal General de la República, participarán en una estructura fincada “en la unidad de mando, la visión común, la preeminencia del carácter civil y el compromiso de respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades sociales”.

Senadores del PAN y del PRI adelantaron que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante al SCJN, por considerar que la figura de los “superdelegados” y otras medidas; además, indicaron que han entrado en contacto con gobernadores que rechazan la reforma.

La reforma crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar, y se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sobre la figura de delegados estatales, estos tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Con respecto a los medios públicos, el dictamen señala que será la Secretaría de Gobernación la encargada de administrar el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias.

No obstante, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y la futura secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentaron reservas al artículo 27 fracción VIII del dictamen de dicha ley, relacionado con el control de los medios públicos por parte de la Segob.

“Estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia siguiente: ‘proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional’, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa que todos tenemos”, aseveró Monreal en tribuna.

AM.MX/dsc