AMLO justifica que Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública

AMLO justifica que Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública

Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (AlMomentoMX).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, encabezó la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas que representa una tradición en la que soldados, marinos y pilotos reconocen al titular del Poder Ejecutivo como su Comandante Supremo.

Frente a más de tres mil efectivos del ejercito, fuerza aérea y marina, el presidente de México saludó a las Fuerzas Armadas y reiteró su confianza en las instituciones para mantener la seguridad del país.

El presidente, por ello, justificó la intervención y participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

Afirmó que, a las reuniones que llevará a cabo de lunes a viernes para evaluar el combate a la inseguridad, se integrará la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Estas reuniones serán a las 06:00 horas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación, quienes analizarán en Palacio Nacional el parte o reporte de lo sucedido en el país en el tema de seguridad pública y que de acuerdo con López Obrador se “tomarán decisiones conjuntas todos los días” para resolver el problema.

Asimismo, pidió que se disipen las dudas sobre la integración de elementos de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, ésta no tiene que ver con medidas autoritarias o represivas de su gobierno.

Se manifestó que las Fuerzas Armadas “es una gran institución y tiene escuelas para formar a sus integrantes, sus miembros, de acuerdo a las circunstancias; se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos y se va también a reforzar la formación para cumplir con los protocolos en el uso de la fuerza, es un giro, un cambio, una reforma para bien de México […]”

Expresó que el Ejercito ha sido utilizada para tareas ingratas, sin embargo “son las instituciones con más apoyo popular, cuando se hacen encuestas y se le pregunta a la gente a qué instituciones le tienen confianza, salen en primer lugar la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina”.

Recordó que estas instituciones son las primeras en llegar a los lugares en las que hay situaciones de desastres naturales “siempre ahí están los elementos, los soldados, los marinos, auxiliando a la población y muchos servicios que prestan las Fuerzas Armadas”.

Afirmó que “se va seguir consolidando, se va fortalecer porque van ayudar en la tarea de seguridad pública”.

(Con información de medios)

AM-MX/mla