Sheinbaum anuncia la desaparición del cuerpo de granaderos

Sheinbaum anuncia la desaparición del cuerpo de granaderos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (AlMomentoMX).— Tras rendir protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció la desaparición del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México.

La nueva mandataria capitalina indicó que ha solicitado al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, la desaparición del Cuerpo de Granaderos, como obligación moral y en deuda con las demandas del movimiento estudiantil de 1968.

“En cumplimiento a la demanda del movimiento del 68, he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar al pueblo, no se requieren cuerpos para reprimirlo”, apuntó la primera jefa de Gobierno electa en un proceso democrático.

Durante su primer discurso al Congreso, Sheinbaum Pardo se fue contra el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera. Denunció espionaje, represión, corrupción y manipulación.

“Vivimos un Gobierno que utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia. Nunca más permitiremos la persecución”, dijo. Añadió: “Se termina los abusos: nunca más la represión contra jóvenes y trabajadores, nunca más el uso de los programas sociales para comprar votos y conciencias. Nunca más privilegios para los funcionarios públicos”.

También aseguró estar “comprometidos con erradicar la corrupción en la Policía y Procuraduría, y estamos hablando de los altos mandos”. A partir de mañana se iniciarán las reuniones del Comité de Seguridad. “Vamos a trabajar con una amplía coordinación con el Gobierno federal, tan es así que he solicitado al Presidente trabajar una vez por semana en las reuniones del Gabinete federal de seguridad”, anunció.

Claudia Sheinbaum es la primera jefa de Gobierno electa por los ciudadanos, pero no la primera mujer en ocupar el cargo. La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estuvo al frente de la capital del 29 de diciembre de 1999 a 4 de diciembre del 2000 luego de que Cuauhtémoc Cárdenas se separara del cargo para buscar la Presidencia de la República.

Tras su toma de protesta, la mandataria capitalina delineó lo que será su eje de Gobierno: la innovación. También dijo que pondrá como prioridad hacer justicia en los feminicidios, y se ampliarán los apoyos para las mujeres de todas las edades en la capital del país. Anunció la creación del Instituto de Educación Superior ‘Rosario Castellanos’.

“Un artista más, un deportista más es un delincuente menos”, dijo. “Vamos a hacer realidad lo que hablamos en campaña: un artista más, un estudiante, un deportista más, es un delincuente menos. A partir de ahora se terminó el convertir a los damnificados del S19 en deudores de la banca. Todos recibirán apoyos sin que sean necesarios los créditos”.

Indicó que se triplicará el presupuesto para agua y drenaje para disminuir fugas, distribuir mejor el agua y captar agua de lluvia. Se invertirá en 22 de proyecto de rescate de espacio públicos, sobre todo en las alcaldías con pocos espacios de áreas verdes.

La exdelegada de Tlalpan destacó que se invertirá más de 5 mil millones en el Metro y Tren Ligero, y se van a adquirir 100 trolebuses; y se instalará el Cablebús, que se licitará en enero de este año. En 2019, indicó, se duplicará el presupuesto para la Secretaría de Cultura, y se llevarán a cabo actividades culturales en todas las alcaldías y se realizarán seis ferias internacionales.

AM.MX/dsc