Maduro manipuló datos en elección de Constituyente: empresa de voto electrónico

Maduro manipuló datos en elección de Constituyente: empresa de voto electrónico

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto- El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela fue “manipulado”, aseguró SmartMatic, la empresa que suministró la tecnología para las votaciones del pasado domingo.

A horas de que Maduro juramente a los asambleístas elegidos, la empresa indicó que el sistema automatizado empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar”.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema (…) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, explicó SmartMatic a través de un comunicado.

“Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo la empresa, que dio soporte a los procesos electorales venezolanos entre 2004 y 2015, incluida la elección de Maduro en 2013 o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

El Gobierno de Maduro aseguró que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostiene que apenas hubo unos tres millones, por lo que denuncia “el mayor fraude en la historia” del país.

“Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento”, advirtió el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, que la consideran una amenaza a la democracia.

Los 545 asambleístas, que integrarán este suprapoder por tiempo indefinido, tomarán juramento este miércoles en un acto en el Poliedro de Caracas, centro de eventos en el suroeste de la capital, y se espera que se instalen el jueves en el Palacio Legislativo.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en este país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses. Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta para instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

AM.MX/dsc