Trump se dice triste por el retiro de estatuas de quienes defendían la esclavitud

Trump se dice triste por el retiro de estatuas de quienes defendían la esclavitud

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (AlMommentoMX).-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró como “triste” la retirada de estatuas y monumentos de confederado que defendían la esclavitud, pues aseguró que no puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella.

“Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No pueden cambiar la historia, pero pueden aprender de ella”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En una serie de tuits, el magnate defendió la permanencia de dichas representaciones, admiradas por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y denostadas por otras por considerarlas símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud.

“¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, pueblos y parques será grandemente extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!”, añadió el mandatario.

El viernes y el sábado centenares de simpatizantes neonazis, miembros del Ku Klux Klan y de la extrema derecha estadunidense se congregaron en Charlottesville, Virginia, para participar en manifestaciones como protesta contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de la Confederación -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión.

La protesta se convirtió en un encuentro entre los simpatizantes neonazis y los manifestantes antirracistas. Una representante de extrema derecha embistió con su coche a varias personas matando a una mujer e hiriendo a una veintena de personas.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.

Mientras que Trump ha levantado una fuerte controversia por su tibieza a la hora de condenar los hechos violentos de Virginia, y más tarde equiparar la culpa de lo ocurrido a “ambos bandos”, una postura que le ha valido duras críticas incluso en el seno de su propio partido.

AM.MX/dsc