Rusia destruye sus últimas armas químicas

Rusia destruye sus últimas armas químicas

MOSCÚ, 27 de septiembre (AlMomentoMX).- La Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) celebró la destrucción de las últimas armas químicas rusas, heredadas de la época de la Guerra Fría, y felicitó a Moscú.

“El final del programa de destrucción verificada de las armas químicas de Rusia es una etapa importante para lograr los objetivos de la Convención sobre Armas Químicas”, indicó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü en un comunicado, en el que mencionó que cerca de 40 mil toneladas de armas químicas fueron destruidas.

La ceremonia se llevó a cabo en una planta cercana al pueblo de Kizner, en la república rusa de Udmurtia, en los Urales. La operación contó con la supervisión remota del líder del Kremlin.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin calificó de “evento histórico” la destrucción del arsenal químico y agregó que Estados Unidos “desafortunadamente no cumple con sus obligaciones” en la materia.

“Se puede decir sin alardear que es realmente un evento histórico, teniendo en cuenta los arsenales de armas químicas que heredamos de los tiempos soviéticos, con los que se habría podido destruir varias veces toda la vida de la Tierra”, expresó el presidente de Rusia.

El Gobierno ruso tenía previsto destruir todo su arsenal químico en 2012, pero debido a la falta de financiación tuvo que posponerlo hasta este año.

“Rusia cumple estrictamente sus obligaciones internacionales, también en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva”, afirmó el jefe de Estado respecto al compromiso ruso con la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, el cual entró en vigor desde 1997.

“Por desgracia, Estados Unidos no cumple con sus obligaciones bajo los términos de la destrucción de las armas químicas, aplazando ya por tercera vez su eliminación con el pretexto de que no cuenta con suficientes fondos presupuestarios”, agregó el mandatario.

AM.MX/dsc