Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlMomentoMX).- El escritor británico Kazuo Ishiguro fue distinguido con el premio Nobel de Literatura 2017 por una obra “con una gran fuerza emocional”.

La Academia Sueca indicó que el premio le fue otorgado porque sus novelas tienen “una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

Nacido en Japón, en 1954, la familia de Ishiguro se trasladó a vivir en Inglaterra en 1960, donde estudió y aún reside. Su primera novela fue Pálida luz en las colinas, publicada en 1982 y traducida el español en 1984.

Se dio a conocer al público internacional con su novela Lo que queda del día, publicada en 1989 y traducida en 1992. Esta obra fue convertida en película en 1993, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

También Nunca me abadones (2005) fue llevada a la gran pantalla. Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras han sido publicadas en español por Anagrama.

Ishiguro es el segundo autor en lengua inglesa consecutivo que consigue el Nobel, después de Bob Dylan el año pasado. Pero el reconocimiento al autor de Lo que queda del día será, sin duda, menos controvertido y, a la vez, más previsible, al tratarse de un autor de amplio reconocimiento que cuenta ya con prestigiosos galardones como el Booker.

“Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”, destacó Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca. La literatura de Ishiguro aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión.

AM.MX/dsc