Richard H. Thaler, Nobel de Economía 2017

Richard H. Thaler, Nobel de Economía 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlMomentoMX).-  Richard H. Thaler, catedrático de la Universidad de Chicago y uno de los fundadores de la economía del comportamiento, fue reconocido con el Premio Nobel de Economía 2017 por clarificar la forma en la que debilidades humanas como la falta de racionalidad y autocontrol pueden afectar los mercados.

El profesor de 72 años “ha incorporado presunciones psicológicamente realistas a los análisis de la toma de decisiones económicas”, señaló la Real Academia de Ciencias de Suecia.

“Al analizar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ha mostrado cómo éstas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales y los resultados de mercado”, explicó la academia.

Thaler desarrolló la teoría de la “contabilidad mental”, que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.

Según la academia sueca, las investigaciones sobre la “equidad”, que demostraron cómo la preocupación por los consumidores puede impedir que las compañías suban los precios en periodos de alta demanda pero no en épocas de aumento de costos, también han tenido influencia.

Thaler aclaró cómo las personas sucumben a tentaciones de corto plazo, razón por la cual muchos no planean ni ahorran para la vejez. Además, el corpus de sus obras incluye ideas sobre la forma en que la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones que determinan los resultados de mercado.

Su obra más conocida, Nudge (ligero golpe con el codo), escrita junto con Cass R. Sunstein, analizaba el concepto de derribar los obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía del comportamiento.

La academia detalló que la obra de Thaler ha “construido un puente entre los análisis económico y psicológico de la toma de decisiones individual”.

El premio de Economía del año pasado fue otorgado a Oliver Hart y Bengt Holmstrom del Instituto de Tecnología de Massachusetts de la Universidad de Harvard por sus trabajos sobre teoría de los contratos y su papel en moldear todo, desde la remuneración de los ejecutivos a las privatizaciones del sector público.

AM.MX/dsc