Haremos lo que haga falta para impedir independencia de Cataluña, advierte Rajoy

Haremos lo que haga falta para impedir independencia de Cataluña, advierte Rajoy

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (AlMomentoMX).- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que el Ejecutivo “hará todo lo que haga falta” para impedir la independencia de Cataluña.

“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, según informó el vocero del PP, Pablo Casado.

El presidente español presidió una reunión del comité de dirección del partido gobernante, el PP, que se centró en analizar la situación en la región española de Cataluña a la espera de saber si Puigdemont anuncia este martes la independencia.

Puigdemont tiene previsto comparecer el martes ante el Parlamento regional para informar sobre la situación política en Cataluña tras el referendo ilegal secesionista del 1 de octubre, con la posibilidad de que realice una declaración unilateral de independencia, aunque no está anunciada oficialmente.

Políticos independentistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería “simbólica”.

Cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles de Barcelona, capital catalana, a favor de la unidad de España, en la primera gran manifestación pública de los no independentistas.

AM.MX/dsc