Cataluña suspende declaración de independencia; buscarán el diálogo

Cataluña suspende declaración de independencia; buscarán el diálogo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (AlMomentoMX).- El jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, pospuso in extremis la declaración de independencia de la región y pidió a cambio diálogo con España y mediación internacional para destrabar la grave crisis creada por su plan independentista.

Durante su audiencia ante el Parlamento regional, el dirigente catalán aseguró que Cataluña se ha ganado el derecho a su independencia tras el referéndum del pasado 1 de octubre, pero instó a los diputados a suspender temporalmente el proceso de declaración de independencia.

“Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas”, expresó ante diputados catalanes.

En su discurso, en el que se esperaba que declarara unilateralmente la independencia de la región, Puigdemont habló de la necesidad de disminuir la tensión existente.

Existe “la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla”, dijo el presidente, explicando que no es por “voluntad personal, ni obsesión. Es por los resultados” del referendo del 1 de octubre.

El único punto del día es su comparecencia para “informar sobre la situación política actual” tras el referendo.

La sesión había sido retrasada una hora por unos contactos con vistas a una mediación internacional, según el gobierno catalán. El ejecutivo español desmintió rápidamente que esté sobre la mesa dicha mediación

AM.MX/dsc