Sayfullo Saipov, el supuesto atacante de Nueva York, es un migrante de Uzbekistán

Sayfullo Saipov, el supuesto atacante de Nueva York, es un migrante de Uzbekistán

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).- El autor del atentado en Nueva York, que dejó ocho muertos y al menos 11 heridos, fue identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, residente legal en Estados Unidos, país al que llegó en 2010 procedente de Uzbekistán.

El atacante arrolló con una camioneta a los usuarios de una concurrida vía ciclista por el río Hudson en Manhattan, y fue herido por un agente de la policía en la Ciudad de Nueva York. De las víctimas mortales, seis murieron en la escena y otras dos en un hospital.

Según reportó el diario The New York Times, el recorrido del vehículo terminó cuando Saipov se estrelló con un autobús escolar, saltó de la camioneta y corrió por la autopista, mientras gritaba “Allahu Akbar” (“Dios es grande” en árabe), antes de ser herido de bala  por un oficial.

El sospechoso, que según declaraciones de un oficial citadas por el diario había alquilado el camión de la empresa Home Depot en Nueva Jersey, permanecía en estado crítico en un hospital este martes por la noche.

Saipov contaba con una tarjeta verde de residente legal permanente, y según las primeras investigaciones, habría vivido en Paterson, Nueva Jersey, y en Tampa, Florida.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el incidente como un ataque terrorista, con lo cual las autoridades federales estadunidenses se hicieron cargo de la investigación.

El diario añadió que dos investigadores descubrieron notas manuscritas en árabe cerca del camión, que indicarían una manifestación de lealtad al grupo armado yihadista Estado Islámico (EI). Sin embargo, hasta ahora ningún grupo se ha reivindicado el ataque y las autoridades creen que se trata de un “atacante solitario”.

AM.MX/dsc