España emite orden internacional de captura contra Puigdemont

España emite orden internacional de captura contra Puigdemont

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (AlMomentoMX).-   La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emitió una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia en Cataluña.

La euroorden, para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboradores, está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, donde “al parecer se encuentran los 5 investigados” que no comparecieron ante la justicia española, indicó la Audiencia Nacional de España.

Siguiendo la petición de la Fiscalía, la magistrada emitió las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las dirigió expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

La jueza dictó dos órdenes por cada ex funcionario: una por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, y  la otra de busca y captura nacional e internacional para cada uno de ellos.

Además, rechazó la petición formulada por Puigdemont y los ex consejeros de prestar declaración por videoconferencia porque, según explicó en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

La orden de detención llega 24 horas después del ingreso en prisión del ex vicepresidente regional, Oriol Junqueras, y de otros siete ex consejeros, acusados de los mismos delitos, una decisión que golpeó fuertemente en los sectores independentistas.

Al respecto, Puigdemont aseguró que la entrada en prisión de los miembros de su gabinete representaba “un golpe” contra esos comicios, que se desarrollarán, a su juicio, “en un clima sin precedentes en la Europa del siglo XXI”.

Además, en una entrevista publicada este viernes en la televisión pública francófona RTBF, el mandatario cesado catalán aseguró que está “dispuesto a ser candidato” a las elecciones “incluso desde el extranjero”.

La denominada “euroorden” simplifica y acelera el proceso de entrega de un sospechoso entre dos países miembros de la Unión Europea (UE). Establece la detención de los afectados y que la decisión sobre su entrega se tome en un plazo de entre 10 y 60 días, dependiendo de si estos aceptan o no su extradición al otro país.

AM.MX/dsc