Maduro formaliza su candidatura para reelección en Venezuela

Maduro formaliza su candidatura para reelección en Venezuela

CARACAS, 27 de febrero (AlMomentoMX).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura para participar en las elecciones de 22 de abril, cuando buscará la reelección por otro período de seis años en un país sumido en una profunda crisis económica y social.

Maduro, un ex chofer de autobús de 55 años, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral para formalizar su postulación con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido Venezuela y otras nueve organizaciones aliadas.

“Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Chávez (…) Un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo (…) hacia la prosperidad económica”, dijo al entregar a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los documentos de su postulación.

Pese a tener una popularidad que ronda el 20 por ciento y enfrentar una compleja crisis, el llamado heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez figura como favorito para lograr la reelección en la consulta de abril.

Por su parte, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios por considerarlos un “show fraudulento” sin garantías de imparcialidad.

Quien también inscribió su postulación se encuentra el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, militar retirado de 56 años, apoyado por dos partidos minoritarios. Otros dos contendores, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci, y Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti, chavistas alejados del oficialismo.

AM.MX/dsc