Incendio en una cárcel de Venezuela deja al menos 68 muertos

Incendio en una cárcel de Venezuela deja al menos 68 muertos

CARACAS, 29 de marzo (AlMomentoMX).- Al menos 68 personas murieron durante un incendio en un calabozo policial de la ciudad de Valencia, en una de las peores tragedias ocurridas en los últimos años en centros carcelarios de Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la cifra de víctimas, mencionando como causa un posible incendio, aunque una ONG que defiende los derechos de los presos asegura que se trató de un motín.

“Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos”, señaló el fiscal en Twitter.

No obstante, la ONG Una Ventana a la Libertad dijo que se trató de un motín ocurrido durante un intento de fuga en la jefatura de policía de Carabobo. Además, Carlos Nieto, director de dicha asociación, había cifrado en 78 el número de fallecidos.

El fiscal no precisó cuántas de las víctimas son presos, aunque dijo que “66 (son) hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes” en el recinto.

Según la ONG, los detenidos habrían despojado de su arma a un agente y prendido fuego a colchones, el cual se salió de control. “Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, aseguró Nieto a la agencia AFP.

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, indicó en su cuenta de Twitter que lamentaba lo ocurrido en la comandancia de la policía regional. “Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades”, señaló.

Los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo son usados como cárcel provisional, desde donde muchos detenidos son llevados a los tribunales para recibir sus sentencias. Según la ONG, la situación en los centros de detención preventiva es grave y alarmante, por lo que ya ha sido denunciado en varias oportunidades.

Además, el suceso es uno de los más mortíferos en el largo historial de incidentes carcelarios de Venezuela, y puso de relieve la grave situación de las prisiones del país, que se cuentan entre las más violentas de la región.

AM.MX/dsc